lunes, 30 de junio de 2014



ARTICULO 79

Señoras y señores, “La Contraloría General del Estado, estará directamente adscrita al Titular del Poder Ejecutivo y contará con las atribuciones señaladas en esta Ley, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.

Sin embargo, al actual secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, así como lo marca su negro expediente en casos como la liberación del secuestrador “El Calilla”, de nueva cuenta está utilizando toda su experiencia para burlarse de la ley y buscar imponer a su candidato de la administración estatal a cargo de Auditor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, que hasta este lunes cobró como contralor de la actual administración.

El Congreso del Estado está en el vértice del huracán, pues los nubarrones de la corrupción y de la imposición se avecinan y amenazan con tocar tierra y hacer otra vez de la Auditoria General de Guerrero (AGE), una zona de desastre de las componendas políticas, como en su momento fueron Ignacio Rendón Romero y Arturo Lataban López vía René Juárez Cisneros y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, respectivamente.

Las precipitaciones de colocar a una persona que guarde las espaldas, es otra muy mala señal que la administración estatal mandaría a la sociedad guerrerense, haciendo del dicho “las convocatorias son para los que no van a ser”, su mejor estampa de cómo pasarse por el arco del triunfo el deber ser.

Y así pues, aunque legalmente están impedidos para ocupar el cargo de auditor general del estado, sin vergüenza entregaron un “argumento jurídico”, para darle la vuelta a la mentada ley de fiscalización superior y rendición de cuentas.

Por lo que al son de que “algunos puestos”, no están “en el organigrama”, como el de Antonio Arredondo Aburto, quien le decía, hasta este fin de quincena cobraba –y bien-, en la nomina gubernamental como contralor general del gobierno estatal, ahora “bien asesorado” sale con la descarada batea de que la Contraloría no está tipificada como dependencia de la administración pública.

Perfecta “laguna jurídica”, empero, no está por demás recordarles el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero: “la Contraloría estará subordinada al gobernador en turno y éste es responsable de la designación de su titular”. Quien por cierto si todavía no lo ubicaba Arredondo Aburto fue el que tuvo que salir “al quite” con el otro vergonzoso caso de las “despensas” que no se repartieron a los damnificados –investigación que es la hora no concluye y por lo visto ni concluirá-.

Por si fuese poco, tal es el valemadrismo que todavía ayer que terminaba de redactar, aun aparece la fotografía de Antonio Arredondo como titular de la Contraloría en el portal oficial de internet del gobierno estatal (http://guerrero.go.mx/dependencias/contraloria-general-del-estado), pero pues Arredondo, con la venia del poder vía Martínez Garnelo -presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)-, personalmente le armó la documentación para buscar imponerlo.


Así las cosas, sin tomar en cuenta al profesionista más capacitado que tenga conocimientos de este órgano técnico, para que sea administrado con autonomía, el Congreso puede convertirse en otra tapadera más de la cloaca sino se faja los pantalones cometiendo el mismo error que hicieron las anteriores legislaturas. Foto: GEG Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario