martes, 10 de junio de 2014






1ER. ANIVERSARIO DE “3 CERROS”

Señoras y señores, el esfuerzo de tres generaciones empieza a dar frutos, pues a pesar de todas las adversidades, Don Miguel Teodoro Arellano se dedicó a sembrar en “El Edén” – a dos horas y media de Atoyac-, su café, aromático de altura, empezando a distribuirlo como comercializadora a partir del año del 2010.

Su vástago José Luis Teodoro Díaz, con fuerza y vigor, se entregó de lleno a la capacitación como empresa familiar, logrando en ese mismo año un primer reconocimiento como PYME, por lo que para septiembre, la taza del “Tostado y Molido” ya empezaba a ser demandado por su gran calidad.

El “Café Verde” por mucho se hizo ganador del primer lugar y el “Pergamino Lavado”, obtuvo el cuarto lugar nacional, conquistando galardones como el de “Café Oro”; siendo el “Tostado Francés -o Tostado Oscuro- (de intenso sabor), que se iba consolidando como su gran orgullo, por ello, el servir “El Café Americano”, es la especialidad de la casa.

De hecho, la USDA (Departamento de Agricultura de USA), lo tiene avalado; Aunque hay un plus -que no es muy demandado por su excelencia gourmet-, nos referimos al “Caracolillo”, que es la selección de grano (que lleva bastante tiempo para apartarlo del “normal”, pues físicamente asemeja a un fósil de caracol, de ahí el mote), dicha variedad es simplemente para un paladar exigente, eso hace que el costo por kilogramo sea más caro, pero que indiscutiblemente vale la pena.

El 3 de junio del 2013 deciden fincarse en el centro de Chilpancingo, situándose poco a poco, pero con creces en la preferencia de su clientela, no por nada deja a kilómetros de distancia a otras cafeterías y lógicamente mucho más lejos de los que venden las tiendas de conveniencia, sirviendo a la par de “oasis” a quienes desean desarrollar una reunión, disfrutar de un juego de ajedrez, una buena charla de inicio de mañana o vespertina, o simplemente pasar y llevarlo a su domicilio u oficina.

El abrir mercados continua siendo el gran reto que va desde lo local -como lo han hecho en algunas ocasiones en el interior del Auditorio Estatal-, lo regional -como recién lo hicieron con gran éxito en el encuentro del Tlacololero en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco)-, no obstante, la mira sigue colocada en el D.F. ciudad a la que han acudido eventualmente, pero la idea es ya tener algo fijo.
  
“De la Huerta a su Casa”, haciendo patria, un producto orgullosamente guerrerense –colocado en restaurantes de la capital de la república, Sonora, Tijuana y algunas ciudades de EUA- y que con gran entusiasmo José Luis Teodoro sortea todo tipo de obstáculos, desde invertir en lo mejor en maquinaria, cursos de atención al cliente, engorrosos trámites burocráticos y de la corrupción como lo son los “retenes policiacos” que se ubican en los rincones de la Sierra y Costa Grande, los cuales en muchas ocasiones también quieren su “participación”.


No me queda más que reiterar mi felicitación y pese a que bien reza el dicho que “el gusto se rompe en géneros”, de verdad, bien vale la pena una buen taza humeante de café “3 cerros”, quienes han cumplido en Chilpancingo su primer aniversario, enhorabuena. Fotos: CG Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario