lunes, 9 de junio de 2014






UN AÑO DEL CLUB CICLISTA JAGUARES

Señoras y señores, recuerdo que todo empezó en un estacionamiento de un centro comercial al sur de la ciudad, y poco a poco la convocatoria fue creciendo entre los ciclistas y demás gente que se fue involucrando con la idea de rodar por la ciudad, incluyendo niños en triciclo.

El disfrutar, relajarse y la calidad de vida que da el ciclismo de pronto ya no cupieron en el estacionamiento y empezaron a salir a las laterales del encauzamiento del Huacapa, donde incluso han tenido que retirar algunos topes debido a que no nada más son un peligro para los ciclistas, para todos.

Nunca es tarde, la iniciativa de Don Carlos César “Malán” Rodríguez Bello, rebasó la expectativa para hacer deporte y algo más; a algunos los conozco ya de años atrás, pero hay muchos que con una renovada actitud se empezaron a congregar para diseñar no sólo un Club.

Sino fomentar el ciclismo en la capital y contribuir a transformar a las personas, pues Don Carlos no ha tenido empacho de compartir sus conocimientos y experiencias que durante 40 años ha practicado; hoy día, está convertido en una persona más joven, más amena, más involucrado en la función social de lo que ya era.

Y hoy por hoy su natural liderazgo lo mantiene presidiendo un Club de garra y coraje, Jaguares de Chilpancingo,  y junto con su amigo de rodada Felipe Adame -desde los años 70´s-, ahora no nada más practican "cardio" entrenando 30 kilómetros al día, pues de hecho los domingos de paseo ciclista vinieron a darle un giro todavía más trascendental, había llegado el momento de mudar de piel y rutas: Tixtla, Chilapa, D.F., el circuito del otrora “Río Azul”.

Carlos A. Sánchez fue el encargado de la comisión de la elaboración del uniforme, pero lo más importante, se impulsó entre todos los Jaguares a tomar mucho fogueo y gracias a la motivación con la que se van acompañando, llevo a esta “manda” a su más reciente participación en el recorrido número XIX de Bicigato México- Acapulco.

Asociación civil “conoce México en bicicleta”, la cual es dirigida actualmente por Rodolfo Fonseca Gato, que cuenta con todo un servicio de asistencia de autobuses, carros “barredora”, masajistas, mecánicos, mesa bufet con hidratación y dátiles para la recuperación, así como baños a presión para que el ciclista se recupere.

Empero, lo más importante, el rodar con gente que no propiamente se dedica al ciclismo, pero que gusta de salir a conocer múltiples paisajes, sin embargo, también cohabitan ex campeones nacionales y gente de rodada como Nairo Quintana, colombiano ganador del Giro de Italia.

El Club Jaguares acompañó a Bicigato desde el primer retorno de la autopista –donde está la capilla de San Judas a Chilpancingo-, y un día después, de la capital de Guerrero a Acapulco, donde destacaron la participación de la experiencia y juventud, Don Carlos y su nieto, a quienes les dieron el honor de pasar a encabezar el pelotón que en algunas distancias alcanzaron velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Ya que el nieto de Don Carlos –Carlitos “Malán”-, es un joven ciclista de tan sólo 11 años de edad –los cumplió el pasado 10 de mayo-, terminando el recorrido de 131 kilómetros, reconociendo el merito no nada más de la distancia, sino el grado de dificultad, especialmente en el tramo de la caseta de Metlapil hasta el “Acapulco Diamante”, donde se necesita de carácter y una resistencia de campeón.

Para este año aun falta la ruta “Chichimeca” –la cual parte de Baja California hasta Chiapas-. Todos los integrantes del Club Jaguares de Chilpancingo el pasado domingo para celebrar su primer año de fundación rodaron más de 64 kilómetros –ida y vuelta desde la plancha de la plaza Primer Congreso de Anáhuac” hasta “el borbollón”-, afortunadamente sin ningún accidente.


Con suma emoción Don Carlos me comenta antes de partir: “Ahora, seguiré luchando y tocando puertas, hasta conseguir el objetivo de una ciclo vía que conecte de norte a sur para trasladarnos con seguridad no nada más en los paseos ciclistas, sino hasta para ir a nuestras oficinas, centros comerciales, ejercitarnos y utilizar menos vehículos que queman gasolina, ¡mejor vamos a quemar calorías!”. Un fuerte abrazo a Don Ulises “Malán” y su familia, “Chucho” Lozano y al resto del este gran equipo. Enhorabuena por su primer aniversario. Fotos: CJC Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario