viernes, 6 de junio de 2014











HOTEL TERMICO

Señoras y señores, Marcos Cortez Affi, es, un joven empresario que durante mucho tiempo estuvo fuera del país y que ahora, en su natal municipio Zacapualco, en el estado de Tlaxcala – a tan sólo 30 minutos de su capital-, ahora trata de aprovechar –y hacer escuela-, en el manejo de los recursos naturales de la región, pero no nada más con un toque ambientalista, sino con la idea de acabar hasta con añejas promesas de campaña de los “tradicionales” polítiquillos que sin escrúpulos hablan del abastecimiento del vital liquido, el agua.

Zacapualco, es una cabecera municipal donde aun la gente se dedica principalmente al comercio, si, algunos obreros, empero, sobre todo al campo; por lo que desde el amanecer se observa como en las tierras de labor operan los tractores y transitan los hombres de a caballo, que con sus regionales grandes sombreros no nada más dan una estampa campirana, ponen el mejor de sus empeños en cultivos orgánicos como el de la alfalfa, mayormente.

Una tierra fértil que da para cultivos de frutas y verduras y derivados de productos lácteos que terminan en saludables desayunos, comidas y cenas; sin embargo –como parte de una realidad nacional-, la falta de apoyo y tecnología de punta y la abrumable corrupción, limita en cierto momento la cadena económica.

Marcos Cortez ha construido un hotel térmico; probablemente para muchos no tiene gran ciencia, es decir, utilizar madera y fajillas para aislar las cabañas del intenso frio de la mañana y del calor de las tardes, baños rústicos con piedras de la zona que al igual decoran la cochera y entrada del lugar para no estar utilizando los asfixiantes materiales como el asfalto o el  pavimento.

“Agua caliente con calentadores” solares –que incluso ya se pueden encontrar en Chilpancingo-, los cuales son muy prácticos y fáciles de instalar en cualesquier domicilio; pero sobre todo, la utilización del bambú, del cual no sólo hemos insistido en demasía para la construcción de casas antisísmicas.

“Bardas verdes”, y quizá lo más importante –por ser una industria que fomenta el empleo-, materia prima para la manufacturación de “muebles del inmueble”, pues aunque hace mucho tiempo que ya se producen, se han dejado de hacer por falta de créditos, pues incluso se han llegado ha exportar, como en este caso ya se proyecta.

Otra vez, una de las ideas centrales, es continuar fomentando el desarrollo integral, como lo es el “turismo arqueológico”, ya que Zacapualco, tiene la fortuna de estar a muy breves kilómetros de las pirámides de Cacaxtla, por lo que los círculos con el “turismo ecológico y de aventura” se pueden cerrar de la mejor manera, apoyando a micro y medianos empresarios nacionalistas.

Pues no está por demás decir que todos se ven beneficiados, desde la venta de artesanías –que por estar en plena zona centro, concentran manualidades y gastronomía no sólo de Tlaxcala, sino de otros estados-, las cuales lograrán un mayor impulso; reitero, probablemente nada nuevo para quienes en otros países han hecho de sus recursos naturales una explotación inteligente.

Como dicen en el rancho, “el chiste es hacerlo”, con grupos organizados que en repetidas ocasiones persisten en grillas y programas asistencialistas; Así las cosas, con gran animo vemos -que aun “como lunares”-, hay gente como Marco Cortez Affi que le apuestan a cuidar al medio ambiente y el patrimonio cultural de todos.


Pues su cuidado y respeto es responsabilidad de todos y por supuesto que no está peleado con las nuevas tecnologías, pues crear energía blanca y limpia, permite que muchos lugares del país y del mundo no se degraden y sean una buena cantera para las nuevas generaciones, y una buena muestra es este hotel térmico. Fotos: Visión 2000 Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario