domingo, 22 de junio de 2014








DE LA TENOCH A LOS ACAPULCOS (VI parte)

Señoras y señores, el mar del sur de Acapulco, fue descubierto para los españoles por Gil González Dávila en 1521, empero, fue hasta una década después que llegaron los bergantines “San Miguel” y “San Marcos”. Fundándose propiamente Acapulco como puerto en 1550 por Fernando Santa Anna.

La importancia que ha tenido desde esa fecha, fue la principal razón para que en 1592 el Virrey Luis de Velasco ordenara construir  un camino de herradura entre este punto y la capital de la Nueva España; Para 1750 el rico minero José Borda –por obvias razones-, mejoró el camino sólo en el tramo comprendido entre Taxco a Cuernavaca, para seguir con la explotación de plata que enviaba para su acuñación a la Casa de Moneda de México. El primer automóvil que llegó a la ciudad platera fue hasta 1922, con imaginables dificultades.

El primer gobernador de Acapulco fue el coronel Miguel Gallo en 1689, el primer muelle de 70 metros de longitud se terminó de construir el 22 de diciembre de 1726 y de ahí pa´l real, fue la puerta comercial de la corona española con el Perú, Manila y el resto de Asia, pero fue hasta el siglo XVII cuando se estableció el comercio de manera definitiva y periódica, es decir, los Galeones navegaron a partir de 1751.

Primero una vez cada año y luego cada 4 meses; el fuerte de San diego, fue el último reducto del gobierno español en la Costa del Pacifico, donde también se estrelló la dictadura de Santa Anna y fue refugio de Revolucionarios.

La carretera federal 95D –mejor conocida como “autopista del sol”-, es pues, una autopista de peaje que de mala manera, comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, y en su tramo de Guerrero, es en teoría”, una vía alterna a la original carretera 95; cuenta con una longitud de 367 kilómetros.

Dentro de su trayecto pasa por 5 plazas de cobro: Tlalpan (km 23.3), Ing. Francisco Velasco (km 118), Paso Morelos (km 178), Palo Blanco (km 287), La Venta (km 364) y finalmente en Acapulco todavía existe otra que va directamente a la zona de inundaciones de “Punta Diamante”.

Conocida como la de Metlapil y que aun guardan los intereses económicos de la plutocracia mexicana, como CSG, EPN y Diego Fernández de Cevallos ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente es hasta comentarista de medios que defienden a ultranza históricamente este tipo de expresiones de grilla.

Sismos, huracanes, guerra de independencia, pero sobre todo, administraciones corruptas, han sido un campo fértil de uno de los puntos turísticos que fue mundialmente conocido y que actualmente vive una de sus peores crisis principalmente en materia de inseguridad.

Pues además, “en teoría”, sus principales puntos: el D.F., Morelos, Guerrero (y en especificó Acapulco, son “gobernados” por la izquierda”), meras administraciones totalmente desviadas e ineficientes con medidas de oropel que no beneficien en nada a la población.

Por ejemplo, en la capital de la república, hoy por hoy, con el discurso de mejorar el medio ambiente, Miguel Mancera, actual titular, ha dispuesto que dejen de circular miles de autos so pretexto de que emiten grandes cantidades de contaminantes, sin existir un sistema de transporte público eficaz y que últimamente sólo se han vertido escándalos de corrupción como la línea “dorada” (12) del METRO.

Mientras que Graco Ramírez, ahora con los niveles de delincuencia (como el secuestro) y debido a la presión social que han informado algunos medios de comunicación (nacionales), ha “convocado” a unos ficticios “diálogos por Morelos”, con lo cual nada más hace una pantomima de administración democrática.
Mientras que en Guerrero, ante un escenario de elecciones cuyo proceso habrá de efectuarse en el 2015, los asuntos de represión, pero enfáticamente de nepotismo y toda una serie de corrupciones por situaciones de desastres naturales de Angel Aguirre, han llevado a dar pie discursos demagógicos del propio Enrique Peña Nieto.


Como la “construcción de un “Nuevo Guerrero” con circuitos carreteros al más puro estilo imaginario de CSG y de “descuentos” en las casetas de peaje del 50%, para según beneficiar a la industria sin chimeneas del puerto de Acapulco. Fotos: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

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