DE
LA TENOCH A LOS ACAPULCOS (VI parte)
Señoras y señores, el
mar del sur de Acapulco, fue descubierto para los españoles por Gil González Dávila
en 1521, empero, fue hasta una década después que llegaron los bergantines “San
Miguel” y “San Marcos”. Fundándose propiamente Acapulco como puerto en 1550 por
Fernando Santa Anna.
La importancia que ha
tenido desde esa fecha, fue la principal razón para que en 1592 el Virrey Luis
de Velasco ordenara construir un camino
de herradura entre este punto y la capital de la Nueva España; Para 1750 el
rico minero José Borda –por obvias razones-, mejoró el camino sólo en el tramo
comprendido entre Taxco a Cuernavaca, para seguir con la explotación de plata que
enviaba para su acuñación a la Casa de Moneda de México. El primer automóvil que
llegó a la ciudad platera fue hasta 1922, con imaginables dificultades.
El primer gobernador de
Acapulco fue el coronel Miguel Gallo en 1689, el primer muelle de 70 metros de
longitud se terminó de construir el 22 de diciembre de 1726 y de ahí pa´l real,
fue la puerta comercial de la corona española con el Perú, Manila y el resto de
Asia, pero fue hasta el siglo XVII cuando se estableció el comercio de manera
definitiva y periódica, es decir, los Galeones navegaron a partir de 1751.
Primero una vez cada
año y luego cada 4 meses; el fuerte de San diego, fue el último reducto del gobierno
español en la Costa del Pacifico, donde también se estrelló la dictadura de
Santa Anna y fue refugio de Revolucionarios.
La carretera federal
95D –mejor conocida como “autopista del sol”-, es pues, una autopista de peaje
que de mala manera, comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, y
en su tramo de Guerrero, es en teoría”, una vía alterna a la original carretera
95; cuenta con una longitud de 367 kilómetros.
Dentro de su trayecto
pasa por 5 plazas de cobro: Tlalpan (km 23.3), Ing. Francisco Velasco (km 118),
Paso Morelos (km 178), Palo Blanco (km 287), La Venta (km 364) y finalmente en
Acapulco todavía existe otra que va directamente a la zona de inundaciones de “Punta
Diamante”.
Conocida como la de
Metlapil y que aun guardan los intereses económicos de la plutocracia mexicana,
como CSG, EPN y Diego Fernández de Cevallos ex candidato presidencial del
Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente es hasta comentarista de medios
que defienden a ultranza históricamente este tipo de expresiones de grilla.
Sismos, huracanes,
guerra de independencia, pero sobre todo, administraciones corruptas, han sido
un campo fértil de uno de los puntos turísticos que fue mundialmente conocido y
que actualmente vive una de sus peores crisis principalmente en materia de inseguridad.
Pues además, “en teoría”,
sus principales puntos: el D.F., Morelos, Guerrero (y en especificó Acapulco,
son “gobernados” por la izquierda”), meras administraciones totalmente
desviadas e ineficientes con medidas de oropel que no beneficien en nada a la
población.
Por ejemplo, en la
capital de la república, hoy por hoy, con el discurso de mejorar el medio
ambiente, Miguel Mancera, actual titular, ha dispuesto que dejen de circular
miles de autos so pretexto de que emiten grandes cantidades de contaminantes,
sin existir un sistema de transporte público eficaz y que últimamente sólo se
han vertido escándalos de corrupción como la línea “dorada” (12) del METRO.
Mientras que Graco Ramírez,
ahora con los niveles de delincuencia (como el secuestro) y debido a la presión
social que han informado algunos medios de comunicación (nacionales), ha “convocado”
a unos ficticios “diálogos por Morelos”, con lo cual nada más hace una
pantomima de administración democrática.
Mientras que en
Guerrero, ante un escenario de elecciones cuyo proceso habrá de efectuarse en
el 2015, los asuntos de represión, pero enfáticamente de nepotismo y toda una
serie de corrupciones por situaciones de desastres naturales de Angel Aguirre,
han llevado a dar pie discursos demagógicos del propio Enrique Peña Nieto.
Como la “construcción
de un “Nuevo Guerrero” con circuitos carreteros al más puro estilo imaginario
de CSG y de “descuentos” en las casetas de peaje del 50%, para según beneficiar
a la industria sin chimeneas del puerto de Acapulco. Fotos: Internet
Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx
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