miércoles, 4 de junio de 2014





¿QUE COME?, ¿DONDE VIVE?

Señoras y señores, ahora parece que a todos les sorprende el verdadero crecimiento mostrado de la deplorable economía mexicana; desde inicios del año le comenté que  en el primer trimestre no se rebasaría ni el 2% -de la perspectiva del equipo de EPN del 3.9%-, lamentablemente la cosa estuvo peor, es del 1.8%.

Para nadie es un secreto que la nuestra, es una economía dependiente, pero eso de que la SHCP este diciendo que esto se debe a los problemas que enfrenta la europea, así como la de EUA, pues eso es la salida fácil de un disco rayado; La economía mexicana muestra un bajo rendimiento como resultado principalmente de que no hay una política económica que impulse el crecimiento del mercado interno, sino por el contrario, tal política atenta contra éste.

Las exportaciones petroleras –a propósito-, se han desacelerado; se ha reducido el precio del petróleo, y por ende los ingresos de la administración, en abril de 2014 se exportaron un millón 51 mil barriles en promedio diario, lo que significó una caída de 224 mil barriles diarios o 17.5% contra un millón 275 mil barriles por día destinados al mercado en abril del 2013.

Para más claro, en abril de 2014 el precio de la mezcla mexicana de petróleo bajó 4.1% respecto del mismo mes de 2013, mientras que en abril del año pasado el precio promedio del crudo de exportación fue de 99.12 dólares por barril y un año después se ubicó en 95.04 dólares, lo que representó una baja en la cotización de 4.08 dólares por barril.

Al grupo de EPN no le ha quedado otra que reconocer que la reforma hacendaria ha impactado negativamente sobre el consumo y la actividad económica, ello evidencia que en un contexto de desaceleración de la actividad económica no se puede aumentar impuestos, pues se contrae más la demanda y la dinámica económica, pero no obstante, EPN no rectifica su política económica.

El mediocre secretario de hacienda está utilizando el mismo discurso de Salinas de Gortari, cuando decía que no había de otra, y dicha política desembocó en la crisis de diciembre de 1994 y de 1995, y que hasta la fecha nos lleva a crisis recurrentes y al pobre crecimiento de la economía.

Para Luis Videgaray la estimación del crecimiento del PIB nacional es de 2.7% para este año: “implica que la economía mexicana se está reactivando”, y añade que “crecer al 2.7%, es crecer más que el resto de América Latina y crecer más que EUA”, hágame el favor, ni siquiera es un sueño guajiro, es un grotesco discurso demagógico de un “gato de angora”.

Pero lo realmente preocupante es que el pueblo mexicano tristemente sigue leyendo, escuchando y creyendo por los medios tradicionales de información que con estas “reformas estructurales” tendremos crecimiento, que con las “leyes secundarias” se ampliará la frontera de influencia de inversión extranjera en el país.

Sólo para los que no tienen memoria: en 1986 México ingresó al GATT –lo que hoy es la Organización Mundial de Comercio-, dando paso a la apertura comercial  sin manejo soberano de la economía; en 1990 se procedió a la liberación  financiera –libre movilidad de capitales-; en 1994 empezó la autonomía del banco central –la madre de todas las reformas, ya que le quitó al gobierno el control de la moneda, y así de la política económica, lo que ha reducido literalmente su tamaño-.

Además, le recuerdo que ese mismo año empezó el TLC; en 2006 se institucionalizó dicha política con otra modificación a dichas leyes; Por eso es que México en los últimos 30 años sólo ha crecido al 2.2%, -y hoy ni eso-, otra vez, por eso la nación muestra altas tasas de subempleo y de miseria, con la mayor parte de la población ocupada en el sector informal –que no cuenta con salarios asegurados y prestaciones sociales, incluyendo el narcotráfico-, superando obviamente al sector formal.


El seguir insistiendo por décadas de que “México va por el camino correcto”, es no tener memoria histórica de que tales promesas no se han cumplido con tales políticas de liberación económica; échele otra vez una mirada a la nomina para ver cuánto gana y para que le alcanza, que come y donde vive, pero hay de usted si sigue votando por el PRI, PAN, PRD y los esquiroles del PVEM y el PANAL. Fotos: Visión 2000, MAL y Agencia Arzeta Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario