jueves, 19 de junio de 2014












DE LA TENOCH A LOS ACAPULCOS (V parte)

Señoras y señores, Carlos Salinas de Gortari (CSG) dio la primera concesión para la construcción de la “Autopista del Sol” a el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), “vigilada” por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la cual su titular era Emilio Gamboa Patrón –hoy por hoy senador del PRI y férreo defensor de las reformas privatizadoras de Enrique Peña Nieto-.

Era marzo de 1993, por supuesto que me tocó estar ahí, en el atirantado puente “Mezcala Solidaridad”, si, se veía impresionante, cruzando el todavía caudaloso y color aplomado río Balsas (conocido en esta región como Mezcala), –en el tramo que corresponde al municipio de Mártir de Cuilapan- (Apango), concretamente en el kilometro 221 de la “Autopista del Sol” (nombre oficial 95D).

Sobre una altura aproximada de 160 metros y una extensión de 911 metros, otra vez, suspendido de tres mástiles por medio de tirantes, alcanzando los 20 metros de ancho, es pues, unos de los puentes con mayor altura en América Latina, “obra cumbre del salinismo”, que hoy día hasta la delincuencia organizada la ha utilizado para sus ejecuciones.

El calor ya era asfixiante, el sol intenso, claro que no había facebook, twitter, what sapp, line, etc; aunque creo que tampoco hubiesen servido de mucho en el marco de un régimen presidencial lleno de centralismo, pero sobre todo de autoritarismo, con un discurso hasta el tope de espíritu tecnócrata y de demagogia, la pura especialidad de CSG; porque si las dimensiones del puente son extraordinarias, más lo fue el nivel de corrupción e impunidad que hiso millonarios a funcionarios y empresarios protegidos del “salinato”.

Efectivamente, tuvieron que pasar casi 20 años de “derrumbes, inundaciones, reparaciones, accidentes automovilísticos –y hasta de una avioneta-, cierres y hasta tomas”, para que algunos medios –sobre todo virtuales-, recopilaran la información que algunos pocos periodistas habíamos vertido sobre la historia de esta arteria, una de las primeras financiadas aparentemente con “capital privado” y que costó la friolera cantidad de 1.7 billones de pesos (por lo menos).

Pues no podemos olvidar que después de la crisis de 1995, la ya conocida como “hurtopista” fue “rescatada” por la administración federal en turno de Ernesto Zedillo Ponce de León y en 1988 el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), “entregó” la operación de la “Autopista del Sol” a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), con una vigencia de 20 años.

Por supuesto que hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso de estudios previos, la misma Auditoria Superior de la Federación reportó irregularidades financieras desde 1996, por pagos sin fundamentos legales por 104.6 millones de pesos. Pese a ello en 1997, Hacienda “constituyó e implementó un fideicomiso” para liquidar la vía como parte del “Programa de Rescate Carretero”.

Todavía el 10 de marzo del 2000, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “liberó” el pago de 500 millones de dólares por el “otro” rescate de la autopista, donde empresas como: TRIBASA, ICA y obviamente GMD, fueron beneficiadas con “Pagarés de Indemnización Carretera”, que les “ayudarían a solventar problemas económicos”.

En agosto de 2006 -“coincidentemente” al final de otro periodo presidencial-, pero en este caso del panista neoliberal Vicente Fox Quesada; Pedro Cerisola, entonces titular de la SCT, “reveló”: “que el gobierno federal tuvo que pagar mil 200 millones de pesos para reparar los daños de la Autopista del Sol, una carretera mal construida con problemas de taludes inestables, de sub-base que generan columpios y que por mucho que se nivelen se vuelven a hacer” y finalmente admitió “que se debería de hacer un ajuste en las tarifas”.

Le han pagado millones de pesos a GUTSA (empresa que “ganó” contratos por “remozar” la autopista desde 2003 y sin concluir los trabajos, mínimamente hasta el 2007), por lo que estando ya en funciones el conservador panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa –por “58 decimas” de otro fraude electoral-, en 2009 también pagaron contratos a COCONAL (compañía que “obtuvo” la licitación cuestionada por la ASF), para la “rehabilitación” estructural del pavimento, mediante las lozas de concreto hidráulico –sólo en algunos tramos-.

Por supuesto que los accidentes carreteros no se han dejado de sentir con miles de fallecidos en toda la arteria desde su construcción e inauguración y eterna reparación, empero, de los más recordados esta el del autobús de pasajeros del 27 de noviembre de 2007 donde 11 personas murieron y 18 más quedaron lesionadas.

También el tramo que corresponde a Chilpancingo e incluso puntos como el “Parador del Márques” –punto de unión de las carreteras “libre” y cuota- el cual ya es emblemático por cuestiones sociales, pues, el 12 de diciembre de 2011 atestiguó la represión contra la Normal de Ayotzinapa donde murieron 3 estudiantes por parte de policías y un trabajador de una gasolinera.

En el mismo lugar, el 25 de abril de 2012 –siendo ya presidente Enrique Peña Nieto por enésimo fraude electoral vía MONEX-, presencio la toma de los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloqueándola por más de 5 horas, protestando contra la evaluación universal y la reforma educativa.

Empero, del 15 al 18 de septiembre de 2013, las lluvias a causa de “Ingrid y Manuel”, provocaron el cierre de al menos 100 kilómetros de la autopista, incluso el “Maxi túnel” interurbano acapulqueño (construido en una sólo sentido) quedó intransitable por deslaves de lodo, por ello la SCT, que ahora dirige Gerardo Ruiz Esparza, no cobró peaje sólo para los vehículos que requerían salir del puerto de Acapulco y el auxilio para el traslado de turistas varados.


Casi para terminar, precisamente los damnificados de la Zona Centro, Montaña y Costa Grande –en su mayoría- autodenominados como integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por la tormenta tropical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero marcharon este pasado lunes 11 de junio del 2014, exigiendo sus justas demandas sobre la “Hurtopista del Sol”. Fotos: Internet Comentarios: www.noesegurablogspot.mx

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