DE
LA TENOCH A LOS ACAPULCOS (V parte)
Señoras y señores, Carlos
Salinas de Gortari (CSG) dio la primera concesión para la construcción de la “Autopista
del Sol” a el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), “vigilada” por la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la cual su titular era Emilio Gamboa
Patrón –hoy por hoy senador del PRI y férreo defensor de las reformas
privatizadoras de Enrique Peña Nieto-.
Era marzo de 1993, por
supuesto que me tocó estar ahí, en el atirantado puente “Mezcala Solidaridad”,
si, se veía impresionante, cruzando el todavía caudaloso y color aplomado río
Balsas (conocido en esta región como Mezcala), –en el tramo que corresponde al
municipio de Mártir de Cuilapan- (Apango), concretamente en el kilometro 221 de
la “Autopista del Sol” (nombre oficial 95D).
Sobre una altura aproximada
de 160 metros y una extensión de 911 metros, otra vez, suspendido de tres mástiles
por medio de tirantes, alcanzando los 20 metros de ancho, es pues, unos de los
puentes con mayor altura en América Latina, “obra cumbre del salinismo”, que
hoy día hasta la delincuencia organizada la ha utilizado para sus ejecuciones.
El calor ya era asfixiante,
el sol intenso, claro que no había facebook, twitter, what sapp, line, etc;
aunque creo que tampoco hubiesen servido de mucho en el marco de un régimen presidencial
lleno de centralismo, pero sobre todo de autoritarismo, con un discurso hasta
el tope de espíritu tecnócrata y de demagogia, la pura especialidad de CSG; porque
si las dimensiones del puente son extraordinarias, más lo fue el nivel de
corrupción e impunidad que hiso millonarios a funcionarios y empresarios
protegidos del “salinato”.
Efectivamente, tuvieron
que pasar casi 20 años de “derrumbes, inundaciones, reparaciones, accidentes automovilísticos
–y hasta de una avioneta-, cierres y hasta tomas”, para que algunos medios –sobre
todo virtuales-, recopilaran la información que algunos pocos periodistas habíamos
vertido sobre la historia de esta arteria, una de las primeras financiadas aparentemente
con “capital privado” y que costó la friolera cantidad de 1.7 billones de pesos
(por lo menos).
Pues no podemos olvidar
que después de la crisis de 1995, la ya conocida como “hurtopista” fue “rescatada”
por la administración federal en turno de Ernesto Zedillo Ponce de León y en
1988 el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), “entregó” la operación
de la “Autopista del Sol” a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios
Conexos (CAPUFE), con una vigencia de 20 años.
Por supuesto que hubo
una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso de estudios
previos, la misma Auditoria Superior de la Federación reportó irregularidades
financieras desde 1996, por pagos sin fundamentos legales por 104.6 millones de
pesos. Pese a ello en 1997, Hacienda “constituyó e implementó un fideicomiso”
para liquidar la vía como parte del “Programa de Rescate Carretero”.
Todavía el 10 de marzo
del 2000, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “liberó” el pago
de 500 millones de dólares por el “otro” rescate de la autopista, donde
empresas como: TRIBASA, ICA y obviamente GMD, fueron beneficiadas con “Pagarés
de Indemnización Carretera”, que les “ayudarían a solventar problemas
económicos”.
En agosto de 2006 -“coincidentemente”
al final de otro periodo presidencial-, pero en este caso del panista
neoliberal Vicente Fox Quesada; Pedro Cerisola, entonces titular de la SCT, “reveló”:
“que el gobierno federal tuvo que pagar mil 200 millones de pesos para reparar
los daños de la Autopista del Sol, una carretera mal construida con problemas de
taludes inestables, de sub-base que generan columpios y que por mucho que se
nivelen se vuelven a hacer” y finalmente admitió “que se debería de hacer un
ajuste en las tarifas”.
Le han pagado millones
de pesos a GUTSA (empresa que “ganó” contratos por “remozar” la autopista desde
2003 y sin concluir los trabajos, mínimamente hasta el 2007), por lo que
estando ya en funciones el conservador panista Felipe de Jesús Calderón
Hinojosa –por “58 decimas” de otro fraude electoral-, en 2009 también pagaron
contratos a COCONAL (compañía que “obtuvo” la licitación cuestionada por la
ASF), para la “rehabilitación” estructural del pavimento, mediante las lozas de
concreto hidráulico –sólo en algunos tramos-.
Por supuesto que los
accidentes carreteros no se han dejado de sentir con miles de fallecidos en
toda la arteria desde su construcción e inauguración y eterna reparación,
empero, de los más recordados esta el del autobús de pasajeros del 27 de
noviembre de 2007 donde 11 personas murieron y 18 más quedaron lesionadas.
También el tramo que corresponde
a Chilpancingo e incluso puntos como el “Parador del Márques” –punto de unión
de las carreteras “libre” y cuota- el cual ya es emblemático por cuestiones
sociales, pues, el 12 de diciembre de 2011 atestiguó la represión contra la
Normal de Ayotzinapa donde murieron 3 estudiantes por parte de policías y un
trabajador de una gasolinera.
En el mismo lugar, el
25 de abril de 2012 –siendo ya presidente Enrique Peña Nieto por enésimo fraude
electoral vía MONEX-, presencio la toma de los docentes de la Coordinadora Estatal
de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloqueándola por más de 5
horas, protestando contra la evaluación universal y la reforma educativa.
Empero, del 15 al 18 de
septiembre de 2013, las lluvias a causa de “Ingrid y Manuel”, provocaron el
cierre de al menos 100 kilómetros de la autopista, incluso el “Maxi túnel”
interurbano acapulqueño (construido en una sólo sentido) quedó intransitable
por deslaves de lodo, por ello la SCT, que ahora dirige Gerardo Ruiz Esparza,
no cobró peaje sólo para los vehículos que requerían salir del puerto de
Acapulco y el auxilio para el traslado de turistas varados.
Casi para terminar,
precisamente los damnificados de la Zona Centro, Montaña y Costa Grande –en su
mayoría- autodenominados como integrantes de la Coordinadora de Colonias y
Comunidades afectadas por la tormenta tropical y la Asamblea Popular de los
Pueblos de Guerrero marcharon este pasado lunes 11 de junio del 2014, exigiendo
sus justas demandas sobre la “Hurtopista del Sol”. Fotos: Internet Comentarios:
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