martes, 3 de junio de 2014






¡JUTICIA!, ¡¡JUSTICIA!!, ¡¡¡JUSTICIA!!!

Señoras y señores, “en los diálogos del poder –incluyendo los faticos-”, el mensaje es claro y duro, no nada más para el gremio periodístico, sino para la sociedad en general, esa atmosfera de miedo en los umbrales de un proceso de elecciones, un ambiente de impunidad donde de la manera más atroz se le puede quitar la vida a una persona, independientemente de que allá sido periodista.

Entrada la tarde del martes 03 de junio, a eso de las 03:00 p.m. –a tan sólo 4 días de la oficiosa celebración del “Día de la Libertad de Expresión”-, una pareja sobre una motocicleta en la avenida Alvarez, rebasa indebidamente por la derecha a una unidad del transporte urbano cerca del centro de la ciudad, en donde se alcanza a escuchar que el joven la plática a la dama: “hoy la marcha fue porque mataron al periodista de Acapulco”.

Quedo satisfecho de pensar de que por lo menos la movilización tuvo su efecto de visualizarnos en la amorfa opinión pública, en donde también ya se filtra el oscuro mensaje de que el comunicador en sus últimos días de vida tuvo un actuar fuera de los renglones de la ley y que por eso tuvo tal desenlace: “ahí lo tienen, por eso hay que hacer bien las cosas”, señalan las voces anónimas desde la administración estatal.

Otro teatro demagógico al más puro estilo de la actual gubernatura, pues luego del aquelarre en la sede de la 35 zona militar del medio día del 02 de junio, y de otra pantomima del gobernante quien prometía una reunión a las 19:00 horas del lunes, la cual no se efectuó, pues a la par los reporteros se enteraban que desafortunadamente había sido encontrado sin vida el periodista Jorge Torres Palacios, lo cual provocó una intensa reunión que terminó con un documento de protesta redactado al filo de la madrugada.

Como ya va siendo costumbre, hoy las redes sociales son el mejor vehículo de comunicación para convocar, en esta ocasión a una marcha de silencio en memoria del malogrado comunicador; la cita fue a las 08:00 a.m. en la plaza de la “Libertad de Expresión”, desde donde el decidió contingente salió por la avenida Ignacio Ramírez, para luego tomar Alemán y Lázaro Cárdenas, hasta pasar frente a CU y el Congreso estatal hasta la PGR.

Donde “un federal ministerial” fue el “IBM” que se acercó hasta el enrejado para “tomar nota” de la solicitud de audiencia de los manifestantes, así que luego de irse a dar su vuelta regresó diciendo que sólo dos podían pasar, empero sin cámaras, ni grabadoras y que forzosamente necesitaban credencial de elector –y por si fuese poco que no le tomaran a él fotos, mientras el sí lo hacía-, por lo que una compañera tuvo que ser relevada.

Palabras más, palabras menos, que el oficio de denuncia tenía que ser personalizado al “delegado” para poder proceder, cuando de antemano se sabe que por oficio, la gris PGR es la única instancia gubernamental que cuenta con una fiscalía especial por delitos de prensa, la cual, per se, tiene que atraer el caso.

Pese a que desde la mañana, algunos medios oficiosos se apuraron a legitimar el desvergonzarte comunicado donde la administración estatal declara como siempre incompetente a la procuraduría estatal, además de amagar con más saliva para decir que se hará una investigación “a fondo” del asesinato del servidor público -tal como los “asesores en comunicación del aparato” perversamente apuraron a las salas de prensa a calificar a Jorge Torres Palacios-, los periodistas salieron a la calle a expresar su sentir por medio de las diversas pancartas.


En fin, que luego de estar en la inútil dependencia, los pasos de los comunicadores se dirigieron al palacio de gobierno, en donde una vez más las cartulinas quedaron pegadas en el muro metálico, mientras agentes de gobernación y policías se apuraban a grabar la lectura y a la vez tomar graficas de los manifestantes y del documento de condena. Pues cuando el sol estaba en pleno zenit, fue mudo testigo de los gritos de ¡justicia!, ¡¡justicia!!, ¡¡¡justicia!!! q.e.p.d. Jorge Torres Palacios Fotos: Visión 2000 Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario