sábado, 5 de abril de 2014





REFORESTACION
Señoras y señores, afortunadamente siempre ha sido una cultura familiar, y que antes se fomentaba con mayor entusiasmo en las escuelas primarias y secundarias, pues esta actividad, es la clave para darnos oxigeno, sombra y controlar la erosión para que la tierra se sostenga en su lugar; sin embargo esto debe ser controlado, estudiando el tipo de terreno, el tipo de suelo y el tipo de arboles o plantas.
Sin ser un especialista en la rama, me he percatado de que mucha gente lo hace “sin ton ni son” –incluyendo la misma “autoridad municipal” de Chilpancingo, Guerrero, México-, al grado de que incluso en algunos “departamentos modernos”, tienen gigantescas macetas en la parte de sus azoteas, sin contemplar el tipo de arbustos, arboles y hasta palmeras,  pudiendo provocar incluso algún incendio o accidentes diversos debido a que nos encontramos en una zona altamente sísmica.
Para reforestar es imprescindible primero despejar el área, eliminar “el chaparral”, pues mantener un jardín o “área verde” limpio, no nada más le da belleza, sino que ayuda a quitar la basura inorgánica de gente inconsciente que la tira o a recoger las ramas secas que pueden servir de combustible en la temporada de calor.
Remover las porciones secas de tierra ayuda también a dar el espacio necesario de las especies de plantas o arboles, ayudando a reducir los problemas de hierbas que crecen sin control, pues las técnicas elementales de jardinería afirman que sembrando las plantas pequeñas producen el crecimiento más rápido.
Muchos no tenemos el poder adquisitivo para comprar nutrientes, pero se pueden utilizar técnicas como las compostas; definitivamente hay que evitar los herbicidas o fertilizantes químicos, los árboles y plantas deben ser cuidados todo el tiempo pues las ramas bajas o plantas cerca de las entradas de las casas, calles o colonias pueden impedir la entrada de vehículos de emergencia.
Es una realidad que en los cinturones de miseria de todo el continente, muchas propiedades se encontraban y aun se pueden observar adyacentes a causes naturales de agua y arroyos, por eso constantemente se deben limpiar de basura, escombro y acumulación de vegetación antes de que las lluvias empiecen y sobre todo, seguir reforestando y los fines de semana son una gran oportunidad para hacerlo junto con la familia y vecinos.
Quiero agradecer a Pedro Luna Evaristo, regidor del PT en Chilpancingo, el haberme ayudado a gestionar árboles y plantas adecuadas para el sitio y de acuerdo a las características especificas de las áreas verdes que se están reforestando, información que debería ser dada tanto por los viveros locales, como incluso otra vez, por la autoridad municipal y no colocar árboles y plantas porque los hayamos observado en algún set de película o telenovela y lo ideal, alejarse de áreas que tengan el peligro potencial de erosión.
Se necesita pues que nos reeduquemos, pues no hay póliza de seguro contra inundaciones, ni de movimiento de tierra más efectiva, que salvar la propia vida; hay que estar alertas, tener estudiadas rutas de evacuación, teniendo a la mano lo básico como sus documentos y no estar esperanzados a que las autoridades corruptas le prometan su reubicación temporal, puesto todos andan sobre los recursos del FONDEN he inventando cosas como darle más profundidad al rio Huacapa, empero no atendiendo lo básico, que es la reforestación. Foto: Regiduría PT Chilpo. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario