lunes, 7 de abril de 2014



RECTOR DE OROPEL

Señoras y señores, cuando Arturo Dolores Contreras Gómez -hoy día ex rector-, me presentó a Javier Saldaña Almazan, aquella noche me cuestioné porque se inclinaba en prepararlo como su sucesor a la rectoría de la Universidad Autonóma de Guerrero (UAG), hoy malograda y artificialmente mentada como UAGro.

No pasó mucho tiempo para que confirmará mi mal adagio, pues siendo ya el titular de la instancia de Planeación, Javier Saldañan ya demostraba sus “grandes dotes demagógicos”, así como el doble discurso y la falta de cumplimiento de su palabra, empero, si su habilidad para empezar a enrolarse con la “clase política”.

Una vez siendo rector la cosa salió peor, por ejemplo, “casi lloro” con las conmovedoras palabras de Saldaña Almazan, cuando hacía referencia de que hace algunos ayeres, él había sido un joven soñador que salió de su natal pueblo –refiriéndose a Santa Barbara, comunidad enclavada en la sierra de Chilpancingo-.
Lugar hasta donde ha servido de dama de compañía del cuestionado alcalde Mario Moreno Arcos –acusado de sus nexos con la delincuencia organizada-, para colocar esa “primera piedra” para la remodelación del parquecito central y continuar con esa mala “política del jardinero”, “a petición del Sr. Rector”.

Nada más que lo que no les platicó a los “chavos soñadores”, es que el contaba con una “palancota”; Marcial Rodríguez Saldaña, “su primazo” y sobre todo ex rector de la UAG, que le permitió tener una “chamba”, “becarse” e irse acomodando a diestra y siniestra, con la finalidad de cobrar el sueldo que ahora atesora y hasta escuchar hoy a sus aduladores “asesores políticos” para meterle en su “cabecita” la idea de la gubernatura.

Pues su dócil manera de llegar sólo ha puesto a la UAG de hinojos ante la administración estatal, ante los representantes federales y además una cara campaña propagandística que fue tibiamente amonestada por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) y demás escaso impacto practico; “pues cuando un político dice que no, es que si”.

Por ello la vida cotidiana de Javier Saldaña es a mansalva, fotos y más fotos, entrevistas, “conferencias de prensa” en medios comprados con discrecionalidad y opacidad: mal montando un caballo junto a su amigo personal el mediocre diputado federal y más cuestionado ex alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños, peor tirando un penalti, andando en “bici”, o dizque trotando, ¡¡¡es el “Menem” de la UAG!!!, ¡¡¡un dictadorcito!!!

Claro que no todo ha sido miel sobre ojuela, luego de que un cacique del PRD, -Bernardo Ortega, actual presidente del Congreso Local-, le puso el dedo enfrente y lo puso en su lugar, ósea, le hicieron ver su realidad, generándole tal sentimiento agrio y mal humor que hizo su acostumbrado berrinche cundo no logra lo que quiere, como fue en la vista de EPN a Almolonga (Mártir de Cuilapan) donde como no lo dejaron subir al templete de la “Cruzada contra el hambre”, se retiró.

Amante pernicioso y gastalón para las campañas sin oponente y anticipadas y los eventos faraónicos, por eso no me extraña que en su apenas raquítico “primer informe de labores”, lo haya hecho muy lejos del recinto universitario, es más, como si efectivamente se tratase de un concierto de algún “rock star” en el Foro Mundo Imperial de renta en divisa americana.

Donde los trabajadores universitarios hicieron fila con boleto de ticket máster, los cuales fueron a la vez trasladados en 5 autobuses de gran turismo y 15 camiones urbanos, y a los primeros copa de vino tinto y comida en tres tiempos para que estuvieran totalmente satisfechos con el “acarreo de lujo”.

Así las cosas, Javier Saldaña Almazan, un día amanece “amarillo”, por la tarde es “blanquiazul” y por la noche y la madrugada “tricolor”; por eso la gran alfombra azul, y acceso controlado por personal de seguridad con “chicharos”, ósea, eso de “universidad pueblo”, “de palapa”, “de los mártires del 60” está en el olvido.

Justificando con el erario guerrerense que en las filas VIP, estuvieran los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros –al que se desvivió en elogios-, y en donde al gobernador ausente Angel Heladio Aguirre Rivero le dedicó loas y más loa hasta llamarlo “el gobernador de los universitarios” el cual puede ver a la “UAGro” como “un aliado estratégico”.

Todo un show de playeras rojas, blancas y azules, -atrás quedaron los institucionales gris y rojo-, ahora todo el parque vehicular que sirve para el turismo universitario a muchas ciudades del país están a disposición hasta para el “shopping” de las funcionarias, edecanes y damas de compañía, además de ir de porras al cumpleaños del Sr. Rector que adquiere los paquetes VIP de los centros sociales de Chilpancingo. Este es el rector de oropel. Foto: Vania Pigeonutt Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario