jueves, 10 de abril de 2014



EN DEFENSA DE LOS PERIODISTAS

Señoras y señores, “la defensa de los periodistas se limita a una pluma y los compañeros periodistas se enfrentan a las peores bandas del crimen”: Marco Antonio Blásquez Salinas, senador del Partido del Trabajo (PT) desde octubre del 2012 a propuesto la creación de una Comisión Especial para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Senado de proteger, respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos del gremio periodístico.

El legislador petista ha insistido que es necesario una verdadera Comisión Especial práctica y efectiva, “para que se desarrolle y mantenga una interlocución con los medios de difusión con los comunicadores y con las relatorías nacionales e internacionales”; además Marco Blásquez comentó que esta Comisión debe verificar en primer lugar si con las leyes en vigor están reconocidos todos los derechos que los periodistas requieren para realizar su labor en un contexto de violencia y garanticen, otra vez, el deber del Legislativo de proteger, respetar y promover los derechos humanos.

Agregó que esta Comisión es en demasía importante debido a que los ataques a periodistas y empresas de comunicación han provocado la auto censura y han alterado el contenido tanto de periódicos como de programas de televisión y de radio, invitando a los senadores a ponderar con la mayor prudencia y sentido de oportunidad para que la lista de reporteros desaparecidos y asesinados no continúe incrementándose.

En marzo de este año -el 26 para ser más precisos-, Marco Antonio Blásquez, propuso que los delitos contra periodistas, así como contra la Libertad de Expresión, se consideren como ilícitos contra la seguridad nacional; para ello, el legislador petista presentó reformas al Artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que reiteró, se ha registrado un alto número de agresiones a comunicadores en México y la impunidad para quien comete tales delitos.

La propuesta establece que para los efectos de este código, “son amenazas a la seguridad nacional los actos que atenten contra la libertad de expresión, los periodistas y los medios de comunicación”.

Pues entre los argumentos que expuso, señala que en México se siguen agudizando los ataques a los periodistas y a los medios de comunicación, mismos que tienen como factor principal “la necesidad de los poderes facticos no sólo diezmar o infiltrar a los cuerpos de seguridad, sino el imperativo de socavar la democracia por medio de la supresión progresiva de la libertad de expresión”.

Blásquez Salinas, considera que esta medida es necesaria, máxime que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha manifestado que la impunidad es la principal causa de que persistan las agresiones contra el gremio periodístico, las cuales se han incrementado sin que las autoridades procuradoras de justicia esclarezcan los sucesos.


Finalmente apuntó que el informe Anual del Comité para la Protección de Periodistas, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, figura en primer lugar con 12 periodistas reportados como desaparecidos. Foto: PT Nacional. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario