domingo, 6 de abril de 2014




F X N = A LO MISMO

Señoras y señores, de octubre de 1990 a abril del 2014, la numeralia nos dice que fueron 23 años para mantener un padrón actualizado hasta el 2012 de 84 millones de electores, en donde al final, hasta algunos “difuntos salieron a votar” en alguna de las 936 mil casillas donde a pesar de que conjuntamente 3.7 millones de ciudadanos fueron insaculados como funcionarios, muchos no se presentaron el día de la elección.

Con todo y los últimos escándalos de las denuncias del fraude de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que “haiga sido, como haiga sido”, sirvió hasta para crear documentales de cómo el poder en turno puede influir “matemáticamente” en el cálculo y ganar por .58 decimas porcentuales o finalmente hacer la sofisticada compra de votos vía tarjeta electrónica como la MONEX que finalmente llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto.

El IFE pues, fue la herramienta de la oligarquía mexicana para contar un total de 630 millones de votos que definieron 4 presidentes, 544 senadores, 4 mil diputados federales y el primer jefe de gobierno del Distrito Federal, esa minoría ramplona que cobra sueldos estratosféricos y que se dice llamar “los representantes del pueblo mexicano”.

Y que paradójicamente (por que habría que sumar los sufragios que obtuvieron cada diputado federal que votaron a favor del los integrantes del ahora INE) con 417 votos; hoy día los 11 consejeros, son el resultado de la negociación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con sus respectivos apéndices PVEM y Nueva Alianza.

Como un autentico reflujo del “Pacto por México”, como afirma “Astillero”, fue un secuestro mutuo de las tres elites partidistas, que hoy se  hunden en credibilidad bajo sus propios escándalos de corrupción de obra pública del Metro, de Oceanografía y de redes de prostitución y trata de personas.

Pasando por alto la “meritocracia” de experiencia e inteligencia, pues por ejemplo la ahora ultima presidenta del IFE, María Marván quedó fuera porque a pesar de haber sido “palomeada” por el coordinador de la bancada del PAN, Luis Villareal, dejando los “blanquiazules” al ex consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Finalmente  cuando le llevaron la lista a Juan Molinar Orcasitas, el ex titular del IMSS implicado en la muerte de niños calcinados en una seudo guardería denominada “ABC” y que ahora fue premiado como representante del CEN del PAN en las negociaciones, éste rechazo a Marván e insistió en la designación de su amigo Arturo Sánchez.

Es decir, por segunda ocasión en la historia, se negociaba la salida de un presidente en funciones por parte del PAN, como le sucedió a Andres Albo en 2008, determinándose su cese, sucesor de Luis Carlos Ugalde, tras su renuncia en el contexto de otra reforma electoral que involucraba la salida paulatina de las dos terceras partes de los consejeros. Albo fue removido cuando aun le faltaban casi tres años por delante, periodo que si concluyeron otros tres consejeros, entre ellos Arturo Sánchez, quien ahora es pues otra vez consejero, empero, del INE.

Resultado total: 4 lugares para el PRI: Marco Antonio Baños (6 años), consejero electoral del IFE desde 2008 y durante el proceso electoral de 2009 fue presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral. Adriana Margarita Favela Herrera (9 años), entre 2005 y 2008 fue magistrada presidenta de la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Enrique Andrade González (6 años), fue asesor del director de comunicación social de la Secretaría de Gobernación en 1994, del ISSSTE en 1997 y fue diputado local suplente del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2000-2013. Y Beatriz Eugenia Galindo Centeno (3 años), juez de primera instancia en el Poder Judicial de la Federación y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Durango.

3 para el PAN: Arturo Sánchez Gutiérrez (3 años), como ya habíamos dicho fue consejero del IFE desde el 2006 y fue el director de Prerrogativas y Partidos Políticos bajó la conducción de José Woldenberg. Benito Nacif Hernández (6 años), ex consejero provisional del IFE, doctorado en ciencia política por la Universidad de Oxford con la tesis “La Cámara de Diputados: el significado político de la no reelección consecutiva”. Y José Roberto Ruiz Saldaña (9 años), actualmente secretario de estudio y cuenta en la sala regional del Distrito Federal (TEPJF).

Y al PRD 3: Alejandra Pamela San Martin (6 años), fue asesora del ex consejero electoral Alfredo Figueroa. Ciro Murayama Rendón (9 años), después de varios intentos por convertirse en consejero, es coautor con Lorenzo Córdova del libro “Elecciones, dinero y corrupción", "Pemexgate" y "Amigos de Fox", ex asesor de la presidencia del IFE y ha participado en el comité técnico de expertos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Y Javier Santiago Castillo (3 años), ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal entre 2003 y 2006.

Quedando pues como consejero presidente (9 años, ósea su cargo se extenderá hasta el 2023), Lorenzo Córdova Vianello, consejero del IFE desde diciembre de 2011, autor de libros como “Derecho y poder”, “Las autoridades contra la reforma electoral” y en coautoría con César Astudillo “Los árbitros de las elecciones estatales”.

¿Dramático cambio constitucional?, ¿nuevas personas?, ¿nuevos aires?, ¿nuevos estilos?, ¿con el cambio la democracia saldrá fortalecida? es pues ese gatopardismo electoral para que se mantenga lo esencial del modus operandi practicado en 2006 y 2012, en cargos híper remunerados, a pesar de que el mismo hoy día el primer Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, criticaba a la “Reforma Constitucional Atípica”. La cual sigue generando “dudas e incertidumbre”, eso si el marketing del sexenio en el INE ya estaba preparado, hasta en el sitio de Internet y redes sociales.

“No puede haber políticos “electopuros”, “nunca más el instituto electoral secuestrado por nadie”, ciertamente, el hoy por hoy INE, “nace con los peores augurios, con el reciclaje de personeros del poder, en un burdo reparto de cuotas del triunvato del Pacto (por México)”.

A las 11:23 del 4 de abril desapareció formalmente el IFE, y en casi dos horas de trabajos apresurados desmontaron todo vestigio, y efectuaron el sorteo de las oficinas que ocuparán por 3, 6 o hasta 9 años los nuevos consejeros sin la existencia del reglamento del INE. ¿Un nuevo arbitro electoral que desconoce las leyes que va aplicar?, pues se supone que a más tardar el 30 de abril próximo, las leyes secundarias de la reforma política deberán estar listas para operar los comicios del año entrante.


11 consejeros que cobrarán anualmente como compensación garantizada 2 millones 398 mil 644 pesos; como sueldo compactado 554 mil 544 pesos; como gratificación de fin de año 395 mil 247 pesos; como seguros 314 mil 998 pesos; como cuotas al ISSSTE 40 mil 640 pesos; como prima vacacional 15 mil 404 pesos; como FOVISTE 10 mil 343 pesos; como SAR 4 mil 138 pesos; ósea un total de 3 millones 733 mil 958 pesos al año, según el portal de transparencia del IFE de febrero del 2012. Foto: La Jornada Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario