martes, 22 de abril de 2014





DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Señoras y señores, en la “Perla Tapatía”, como en muchos lugares del resto de la república mexicana y el resto del mundo, muy poco –por decir nada- hay que celebrar este día, donde el hombre prácticamente ha depredado todo el medio ambiente y provocado la extinción de miles de especies, siguiendo sin detenerse ante el borde del precipicio.

Este 22 de abril, Guadalajara –el Sector Reforma, para ser más precisos-, recuerdan dolorosamente también el 22 aniversario de la terrible explosión que provocó que cientos de familias enlutaran, luego de la explosión por el mal estado de los ductos que llevan combustibles por la mancha urbana de la ciudad.

Hoy por hoy, la zona metropolitana, mantiene una calidad del aire mala, y aunque hoy en día gozan de la “Ruta Modelo”, que es un servicio de transporte urbano con autobuses más ecológicos, esto por otra parte está ocasionando un gasto extra en la economía doméstica de sus habitantes, ya que dicha ruta sólo va desde la estación de “Santa Lucia” hasta el periférico norte, donde se encuentra la terminal del tren ligero que trasborda al centro tapatío.

La deforestación de la zona arbolada conocido como “Bosque de la Primavera” –el cual se encuentra al oeste de Guadalajara y que colinda con los municipios de Zapopan, Tala, y Tlajomulco de Zúñiga-, está dejando a pasos agigantados de ser el “pulmón” de la zona metropolitana, pues a pesar de que desde 1934 ha contado con diversas declaratorias como zona protegida forestal y de refugio de la fauna silvestre.

De manera corrupta, la autoridades federales, estatales y municipales han dado paso a fraccionamientos, lo cual ha provocado que en estas tardes los fuertes vientos se sientan con mayor intensidad, así como el peligro eminente del derribo de algunos árboles dentro de la ciudad capital que no han sido sustituidos por otros más jóvenes.
Por ello es que la sensación del calor es mucho mayor y la recomendación es que no nada más para los que practican algún deporte al aire libre, sino para la población en general que tiene que caminar durante el día bajo los intensos rayos del sol, utilice algún bloqueador para sufrir en menor medida los estragos.

Los clorofluorocarbonos avanzan sobre toda la república mexicana, contaminando a su paso mantos acuíferos: lagunas, ríos y mares, pues sobre la misma franja del océano pacifico hay que recordar que el propio alcalde de José Azueta, Zihuatanejo, Guerrero, Erick Fernández Ballesteros, tuvo que declarar no propia el uso de la “playa blanca” en plena temporada vacacional, lo cual vino a beneficiar en mucho a destinos turísticos de Michoacán –con todo y su violencia-, y que decir de Puerto Vallarta, Jalisco.

Pues prácticamente está al 100% de su ocupación hotelera, y aunque en su menor medida es internacional, si está aprovechando toda la afluencia de la zona del país conocida como “El Bajío”, así como del D.F. y sobre todo de Aguascalientes debido a que se encuentra desarrollándose la edición 186 de la histórica feria de “San Marcos”, donde precisamente Jalisco es el invitado especial participando con un enorme stand donde muestra lo mejor de su gastronomía, la charrería y por supuesto la degustación del tequila de agave azul.


Jalisco, pese a estar sufriendo las consecuencias del cambio climático, sigue siendo una buena opción para el sano esparcimiento: haciendas, restaurantes temáticos, la ruta del tequila, plazoletas, jardines y parques de diversiones, etc. a ocho horas por autobús desde la capital del país y un vuelo de aproximados 45 minutos del aeropuerto internacional “Benito Juárez” del D.F. hasta el aeropuerto “Miguel Hidalgo” que se encuentra en Tlajomulco dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. Esperemos pues que no sólo quede en un recuerdo –como muchas otras cosas naturales hermosas de nuestro México-, plasmado en una canción vernácula de la cultura popular mexicana, cuando se decía que: “Guadalajara en un valle, México en una laguna”. Foto: www.webscamdemexico.com Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario