miércoles, 23 de abril de 2014








MEJORAR ES EL RETO

Señoras y señores, con agrado se observa que en “Verde Valle”, tienen el compromiso de brindarle las mejores condiciones, tanto al equipo, como a la afición rojiblanca, que se da cita en dicho campamento rojiblanco, para presenciar los entrenamientos del Guadalajara, como el que en esta semana prepara para enfrentar al Monterrey.

En esta semana también se inauguró –junto con BIMBO, patrocinador oficial-, las nuevas tribunas y las bancas de la cancha “Fausto Prieto”; Francisco Palencia, Director Deportivo del Rebaño Sagrado, acompañado de Aldo de Nigris y Omar Esparza, fueron los encargados de cortar el listón del acto simbólico.

Estos nuevos graderíos y los banquillos del campo principal de Verde Valle, van de acuerdo con la nueva imagen, la cual pretende darle mayor viveza y colorido a la casa del equipo. Empero, el Club Guadalajara no nada más busca el confort de su afición y jugadores; En meses recientes se llevó a cabo una edición más del Congreso Chivas Scotiabank, en Manzanillo, Colima.

Donde se brindaron una gran cantidad de herramientas para aplicarlas a cada una de las franquicias rojiblancas de la república mexicana, desarrollándose con ponencias para los rubros deportivo y administrativo donde participaron retroalimentariamente el comité organizador, los franquiciatarios, profesores y entrenadores.

Además de una útil y provechosa conferencia impartida por el Departamento de Nutrición de la institución, en la que se habló de las vitales cargas de alimentación que deben de tener los alumnos que se desarrollan en las filiales del chiverio y poder sugerir de la mejor manera a los padres de familia y empatarlas lo mejor posible con la vida cotidiana.

Pues año con año, son múltiples las inquietudes sobre qué es lo mejor para un joven en pleno desarrollo físico, o el óptimo aprovechamiento de los diversos grupos alimenticios para la ingesta calórica previa y posterior a un entrenamiento de alto nivel, por lo que los ponentes ampliaron las charlas para al igual conocer y no perder de vista un punto crucial para el buen desempeño de los alumnos.

Arturo Espinoza Niño, miembro del cuerpo de Visores del Guadalajara, habló de las constantes inquietudes referente a todos los puntos a revisar al momento de “hacer la búsqueda” de talentos en cada Escuela Oficial de Chivas; A la par, en el área administrativa, los franqiciatarios se reunieron con parte del staff de Coordinación de Eventos y Escuelas de Chivas en temas referentes a la imagen y vestimenta que deben de tener todos los integrantes de una filial rojiblanca.

En este Congreso también hubo recomendaciones directas para mejorar en diferentes puntos, como el sugerir nuevas sedes y temáticas; Sin duda alguna, la tenacidad nos ayuda a abrirnos las puertas en un mundo globalizado –y dominado mayormente por los hombres-, pero, la pasión que genera el futbol ha hecho mujeres con coraje que se desempeñen en puestos directivos, nos referimos a las féminas que se destacan dentro de las 65 Escuelas Oficiales de Futbol Chivas.

Contribuyendo estas líderes rojiblancas con más que un grano de arena a la conformación de la disciplina del futbol, aportando a la niñez -y por ende a la sociedad-, pues se dan el tiempo para tomar con fuerza la camiseta y decir con orgullo el por qué están en un sitio y un entorno comúnmente dominado por hombres:

Judith Almanza, Chivas Playas, Tijuana: “Nos gusta la convivencia con niños, para generar una unión en nuestra comunidad”; Rosa Elena Aguirre, Chivas Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora: “Creo en la familia, en los valores, a través del futbol podemos transformar vidas y sanar familias. La comunicación y convivencia es lo mejor, ver cuando un niño viene y dar cuenta del cambio de actitud que tiene, como persona, hacia las demás personas, hacia el futbol”.

Maricarmen Bedoya, Chivas Urimoro Uriangato, Guanajuato: “Ver las caras felices de los niños, es una de las cosas que más se disfrutan de estar en esto”; Flor de María Figueroa, Chivas Fuerza del Noreste, Culiacán: “Me encanta el futbol, siempre ha sido algo que disfruto mucho, además de que física y mentalmente estén sanos de la convivencia de los padres, cada partido, cada torneo, cada salida hay experiencias que se disfrutan”.

Celina Jáuregui, Chivas Tarahumara, Chihuahua: “El poder decirle a un niño que puede lograr sus metas y sus sueños, que no hay límites, es como una forma de aportar a la formación de ellos, pero lo que más me emociona es que a través del futbol se puedan unir los niños con sus papás”; Selene Evaristo Zapata, Chivas Real Chilpancingo, Guerrero: “Lo que más disfruto de estar en esto es ver la satisfacción y el orgullo de ver un niño que entró a la escuela –desde cero-, y al tiempo, verlo dar frutos”; Lorena Contreras, Chivas Playas, Tijuana: “Al ver crecer a los niños, se convierten en parte de tu familia, pero además que quieren triunfar. Me encanta estar metida en el futbol”.

Otro caso de éxito es Gabriel “Gaby” García, quien a mediados de los 90´s brilló con la camiseta del Rebaño Sagrado como delantero –un sinónimo de gol-, y que hoy dirige la franquicia de Chivas Salamanca; el “Gaby” luego de su retiro decidió inclinarse por la formación de jóvenes jugadores y con ello retribuirle al futbol un poco de lo que a él le brindó.

“Llevamos ya casi 11 años trabajando, y a pesar de que estamos en una zona petrolera, se ha podido trabajar con ex futbolistas, pues nuestro mayor logro es que además de formar gente de bien, puedan estar pronto en las Fuerzas Básicas de Chivas y en algún momento se llegue hasta la Primera División”. Refirió.

Definitivamente en Chivas Real Chilpancingo, se entiende que desarrollar un centro de formación para nuevos futbolistas no es una tarea sencilla, pues aun y cuando se tenga la vocación, existen diversos factores que hacen que el camino no sea como parece, sin embargo, el “picar piedra”, siempre deja buenos dividendos.

Diego Díaz Padua, Gerente General, comenta: “Lo que más cuesta trabajo es comenzar, la gente empieza a conocerte –hay más opciones de escuelas-, pero ninguna con el respaldo que tenemos en Chivas, ni la infraestructura; el avance que cada niño tenga en su desarrollo nos va diciendo si vamos por buen camino”.

Una constante nacional es el hacer comprender a los papas que aunque el niño no pudiera llegar lejos en el mundo del futbol, una de las primeras misiones de la Escuela es formar niños –y a veces hasta padres también-, que son los primeros que se desesperan sino ven “avances” en sus hijos; Hay niños que llegan sin saber patear un balón y hay quienes ya lo traen en el ADN.


Dicen los que hablan bonito “que hay que hacer patria”, lo netamente importante es saber conducir y tomar decisiones, no nada más en el futbol, sino el vida cotidiana; siempre será grato tener logros, que poco a poco se van dando y por eso la Escuela Chivas Real Chilpancingo entiende que hasta antes de los 11 años el futbol debe ser lúdico y de ahí en adelante disciplinarse y entrenar para participar competitivamente. Fotos: Sitio Oficial Chivas Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario