jueves, 14 de agosto de 2014



GUERRERO (VII y ultima parte)

Señoras y señores, el estado de Guerrero quedó situado al sur de la República Mexicana, se localiza totalmente en la zona tropical, entre los 16° 18´y 18° 48´de latitud norte y los 98° 03´ y 102° 12´de longitud oeste. Limita al norte con los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán, al sur, con el océano Pacifico; al este con Puebla y Oaxaca; y al oeste otra vez con Michoacán y el Pacífico.

Guerrero siempre ha estado en la convulsión social y en la lucha de los marginados contra los cacicazgos que se expresa en sus múltiples danzas folklóricas y fiestas paganas y patronales; ni su gran riqueza minera, turística de toda índole, la plantación de palma de coco, el cultivo del café, el ajonjolí, melón, jamaica.

Y un litoral de aproximadamente 500 kilómetros con 55 comunidades pesqueras que han comerciado tiburón, pez vela, sierra, guachinango, bargo, robalo, mojarra, lisa, cuatete, cocinero, pulpo, langosta, almeja, lapa, ostión, camarón, jaiba y hasta la prohibida tortuga, han podido desembocar en un desarrollo sustentable para la entidad.

Una extensión territorial de 63 mil 794 kilómetros cuadrados, que representan el 3,2% de la superficie total de la República Mexicana, su forma irregular, montañosa, como dijera Ignacio Manuel Altamirano cuando le preguntaron qué ¿cómo era Guerrero? y empuñando una hoja la voto sobre el pupitre y dijo “así es mi estado”.

La industria ha mostrado una actividad muy limitada, orientada principalmente a la transformación de productos agrícolas y a generar energía eléctrica y agua la cual, lamentablemente es aprovechada por estados vecinos, y finalmente la manufactura artesanal. Y si a esto le agregamos la desigualdad social y los movimientos del 60 que dio píe a la Universidad Autónoma de Guerrero y a la “Guerra Sucia” contra Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, arroja una dolorosa consecuencia de que el tejido social nunca ha podido consolidarse.

Un estado más forestal que agrícola que se agudiza por la desruralización del campo y la migración por falta de oportunidades, con variedades como: pinos atrobus chiapensis, pinos ayacahuite, pinos ocarpa, encinos y oyameles, que en su mayoría de hectáreas son propiedad de ejidatarios, comuneros y en menor cantidad de pequeños propietarios que sucumben ante los “talamontes” y la “industria del crimen organizado” que se aprovecha de la pobreza extrema para dar pie a los cultivos clandestinos de la marihuana y amapola.

A veces, todo queda resumido en un “jueves pozolero” y “viernes de mariscos”, pues hoy día cuando la economía se basaba principalmente al comercio y al turismo, han disminuido en gran medida por los altos índices de violencia y secuestros, que han repercutido en el llamado “Triangulo del Sol” (Acapulco, Taxco y el binomio “Ixtapa-Zihuatanejo”).

Y aunque mucho se le ha apostado a la exportación del mezcal, aun lucha por posicionar la denominación de origen ante estados como Oaxaca y Zacatecas principalmente. Pese a todo esto, o por lo menos en el discurso, el PIB de Guerrero aun se considera mediano en comparación con los demás estados.

Donde la principal actividad económica decíamos es el sector terciario con una aportación al PIB estatal del 76.39%, siguiéndole las actividades del sector secundario con una aportación del 17.97% y finalmente las actividades del sector primario con un 5.64%. Situándonos en el lugar número 29 a nivel nacional, contribuyendo con el 1.6% del total nacional.

El escenario otra vez toma parámetros internacionales con las guardias comunitarias, promesas de campaña incumplidas del actual Presidente de la República, en un coctel sísmico de la “falla de Guerrero” y con los intensos meteoros que desde tiempos remotos han azotado diferentes regiones del estado, pero que con el calentamiento global, la deforestación local y la contaminación de los mantos acuíferos han exponenciado el daño sobre las poblaciones más marginadas que se encuentran aun en cerros y barrancas.

Así las cosas, hoy el estado se prepara para reanudar el ciclo escolar 2014-2015, con retos para disminuir el analfabetismo, la deserción escolar, el “Bullyng”; y por si fuese poco, nuevamente conservadores y liberales diseminados en varios partidos políticos lucharan nuevamente por la gubernatura en el 2015.

Finalmente, quiero agradecer a mi compañera economista Yuritzi Paola Ortiz Chavira su invaluable apoyo para la elaboración de las presentes entregas, infinitamente agradecido Foto: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario