miércoles, 13 de agosto de 2014



GUERRERO (VI parte)

Señoras y señores, después de que los valientes guerrerenses formaron el plan bajo ese zapote prieto (Plan del Zapote), Porfirió Díaz mandó aprehender indiscriminadamente rebeldes y civiles y luego de otra reelección los hermanos Ambrosio, Rómulo y Francisco  Figueroa en Huitzuco se incorporaron a la lucha armada, librando en Atenango del Rio su primer combate.

Tras derrotar a los últimos porfiristas en Acapulco, en julio de 1911 los maderistas en Iguala nombrarían gobernador interino a Francisco Figueroa, pero al no respetar Madero el Plan de San Luis volvió a estallar la guerra civil en Guerrero; el 24 de marzo de 1914 los zapatistas tomaron Chilpancingo y en Tixtla nombraron gobernador provisional al general Jesús H. Salgado.

Durante su gestión se nombraron presidentes municipales democráticamente, se expropiaron minas y haciendas para dar trabajo a los campesinos que regresaban de los campos de batalla, se fundó el Banco Revolucionario del Sur y se suprimieron las tiendas de raya.

Empero, con el apoyo de los Estados Unidos, los Constitucionalistas vencieron a las fuerzas zapatistas y nuevamente el estado vivió una etapa de agitación social; el 6 de octubre de 1917 fue promulgada la nueva Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Rodolfo Neri fue designado gobernador su periodo duró cuatro años hasta abril de 1921.

Se inició la reforma agraria, pero sin afectar las tierras de las grandes compañías extranjeras, por ello en Acapulco se creó la Liga de Trabajadores a bordo de barcos y tierra, en cuya organización se destacó Juan Ranulfo Escudero que pugnaba por la jornada de 8 horas, el aumento de salario, el descanso dominical, el pago semanal en moneda nacional y protección contra accidentes.

En el aspecto educativo, en 1922 el gobierno estatal acordó con la federación asumir el control de las escuelas rurales y municipales, además el gobierno federal se comprometió a establecer escuelas de estudios superiores en Chilpancingo, Huitzuco y Tixtla, una normal en Tlapa y otra en Coyuca de Catalán, así como varias escuelas normales.

En 1924 se fundó la Liga de Campesinos de Atoyac y la Cooperativa Unión de Ambas Costas dirigido por Amadeo Vidales; Después del movimiento “cristero” que inició en 1926 hasta 1929 se negoció la paz y en Acapulco se constituyeron los primeros ejidos: “Tres Palos”, “Amatepec”, “Piedra Blanca” y “Ejido Nuevo”.

Y también durante el periodo gubernamental de Héctor F. López, el Congreso del Estado modificó la Ley de Municipios Libre para establecer la representación proporcional en las elecciones de ayuntamientos, lo que significó un importante avance en la democratización. En la década de los 30´s se fundó la Escuela Normal de Ayotzinapa en Tixtla, el internado indígena “San Gabrielito” en Tepecoacuilco y el Colegio del Estado en Chilpancingo.

Específicamente en 1931 inició el desarrollo turístico de Acapulco a favor de las empresas extranjeras; Feliciano Radilla en Costa Grande fundó la Liga de Resistencia Obrera Campesina e incluso en 1937 organizó guardias para repeler los ataques de los hacendados, coordinó la creación de 36 ejidos en Atoyac y asesoró a los obreros de la fábrica textil de Ticuí. Por su parte María de la O Barriga, fundó la Unión Fraternal de Mujeres Trabajadoras de Acapulco.

Se formaría el Partido Socialista del Estado de Guerrero que llegó a coordinar estas luchas y cuyos comités de solicitantes de tierras fueron la base de las Ligas Agrarias Municipales; entre los latifundios que se combatieron fueron de la Guerrero Land and Timber Co. que incluían terrenos de los municipios de la Unión, Petatlán, Técpan, Atoyac, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Chilpancingo; también fueron afectados los latifundios de los Fernández, Martínez, Soberanis y Gómez, dueños de otra gran parte de la Costa Grande.


Así como los Mier y Noriega de la Costa Chica, en la Montaña se afectó la albacea de Romano y Cía. que controlaba la mayoría de la tierra de riego de la cañada del rio Tlapaneco y las tierras que acaparaba Lewis Lamn en Tlapa y Xochistlahuaca las cuales se repartieron como ejidos. La misma suerte corrió el latifundio de la Compañía Maderera del Pacifico y los terrenos de la G. M. Hurt en Chichihualco. Foto: La Jornada Guerrero Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario