martes, 12 de agosto de 2014



GUERRERO (V parte)

Señoras y señores, la derrota de la monarquía no logró estabilizar la entidad, Vicente Jiménez y Diego Alvarez entraron en un conflicto político, por lo que el gobierno federal mandó al general jalisciense Francisco O Arce como mediador; el resultado Jiménez fue encuartelado en la Ciudad de México y Alvarez fue retirado a la Costa Grande.

Se convocaron a elecciones, empero quedó el propio Arce iniciando en 1869, de inmediato dividió el territorio en 10 distritos, formó un tribunal de justicia e inició la publicación del diario “Nueva Era”, suprimió las alcabalas y se enfocó a la minería, fundó el Instituto Literario de Tixtla y atendió los problemas de los limites de las entidades vecinas.

Llegaría por segunda ocasión al gobierno de Guerrero Diego Alvarez promulgando la segunda Constitución Política del Estado de 1874; en el periodo porfirista el estado de Guerrero tuvo 9 gobernadores de los cuales sólo 2 eran originarios de la entidad llegando empresas mineras como Quin Ann Appleton.

De hilados y tejidos en “El Ticui” y “Aguas Blancas” y se publicaron leyes y decretos agrarios que favorecieron a los hacendados y terratenientes, pero específicamente el decreto sobre colonialización y deslinde de terrenos baldíos, que facilitó el latifundismo y el caciquismo.

El deslinde estuvo a cargo de empresas extranjeras como la Land and Timer Company, la Mexican Noallana y la Yextla Land Company; siendo beneficiados familias como la Apreza de Chilapa, la Miller de Costa Grande, los españoles Fernández y Noriega de Costa Chica y los norteamericanos Lenis Lamin en Xochistlahuaca.

Los levantamientos en contra de la dictadura fueron constantes en el sur, en 1873 en la Montaña, Pascual Claudio con el Plan de Xochihuehuetlan fue apoyado por tlapanecos y mixtecos, así como en 1887 lo hizo Silverio León; mucha gente quedó sin empleo, la crisis de la plata, la decaída de la producción algodonera y la falta de la socialización de la tierra provocó una gran pobreza.

Para 1890 mientras un peón en promedio en el país ganaba 36 centavos, en Guerrero se ganaba 21, trabajando hasta 18 horas diarias y sus faltas eran castigadas con daños físicos o hasta la muerte, además de estar sometidos a las tiendas de raya y la transmisión hereditaria de las deudas con las haciendas.

En cuanto a la minería llegaron a funcionar 560 registradas, cuya explotación estaba ya consolidada por la Quin by  And-Appleton y la Arcos Mining Company donde los trabajadores no ganaban más de 25 centavos y se explotaron plata, oro, cinabrio, cobre, antimonio y salitre.

El ferrocarril Mexico-Cuenavaca-Pacífico llegó por primera vez a Iguala hasta 1892, no está por demás decir que el proyecto original contemplaba una vía interoceánica que uniera a Acapulco con Veracruz, pero para 1899 la hicieron incosteable, pero en sí, todos los adelantos tecnológicos beneficiaban fundamentalmente a un pequeño grupo de terratenientes, comerciantes e industriales privilegiados.


En 1901 surgió un nuevo levantamiento en Mochitlán y Quechultenango, al mando de Anselmo Bello y Gabino Gardeño, quienes proclamaron el Plan de "El Zapote", sería el primer levantamiento armado serio contra la dictadura en todo el país, en el que se desconocía a  Porfirio Díaz, quien a la vez mandaría a Victoriano Huerta a sofocar la rebelión de manera sanguinaria. Foto Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario