viernes, 8 de agosto de 2014



GUERRERO (II parte)

Señoras y señores, en el siglo VIII otro grupo llegó a enriquecer el mosaico cultural de la entidad, fueron los toltecas, que tuvieron por las sierras del norte, la principal puerta de entrada a su ruta comercial, su aportación fundamental fue difundir las técnicas de aleación, fundido y trabajo de minerales metálicos, especialmente en Tierra Caliente y Costa Grande.

Los artesanos toltecas utilizaron las resinas y los vistosos plumajes de las aves selváticas y difundieron también el uso del papel amate; después de esto a mitad del siglo XII el imperio fue dominado por los chichimecas que posteriormente integraron el imperio Mexica.

Para el siglo XVI, se encontraban ya asentados en el territorio purépechas, cuitlatecas, ocuitecas, matlazincas en la Tierra Caliente; chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra; los coixcas y tepozotecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en la Montaña; los jopes, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica y los tolimelcas, chubias, pantecas y cuitlecas en la Costa Grande.

Generalmente cada pueblo era regido por un Señor o Consejo de Principales, sacerdotes y seguidos en la escala por guerreros, artesanos y agricultores; la economía se basaba en la agricultura y se complementaba en ocasiones con el tributo que pagaban otros grupos sometidos, con la explotación de algunos minerales y el comercio.

Su vestuario era de algodón, sus casas de bajareque y la religión politeísta, en el año de 1414 el gobernante mexica Chimalpopoca, al dirigir sus campañas expansionistas contra los pueblos matlazincas asentados en los valles de Toluca, incursionó en la parte de Tierra Caliente, pero fue hasta 1433, cuando Itzcóatl, proveniente del actual estado de Morelos penetró a Guerrero con la “Triple Alianza”.

En 1452 Moctezuma realizó una última campaña y en su intento por dominar la Costa Chica fue derrotado por los Yopes, por lo que el orgullo del emperador fue vapuleado. De 1452 a 1511, el hoy estado de Guerrero siguió siendo escenario de cruentos combates a cargo de Netzahualcóyotl, Axayácatl, Ahuitzonzin, Moctezuma Xocoyotzin, siendo este el último emperador que emprendió una campaña militar antes de la llegada de los españoles.

Habiendo creado siete provincias: Tepecuacuilco y Taxco, en la región Norte y Centro; Quiahteopan, Tlapa y Tlacocauhtitla en la Montaña; e Igualtepec en la Costa Chica. Destruida la Tenochtitlán, el Océano Pacifico atrajo la atención de los conquistadores ordenando Hernán Cortés en 1519 que se explotara la provincia de Cihuatlán o Zacatula.

El mismo, a fines de 1520 mandó reconocer la región taxqueña de la que ya hemos hablado en otro trabajos; el territorio en si fueron repartidos en encomiendas entre los soldados españoles, conformándose 76, explotando minas, tierras bosques y nativos, siendo uno de los primeros encomendadores en Tlapa, el propio Hernán Cortés, por considerar a los tlapanecos como un pueblo de mayor cultura y desarrollo social con respecto a los demás.

La evangelización se llevó a cabo principalmente por los frailes agustinos en el Centro, Montaña y Tierra Caliente y por los franciscanos en la Zona Norte, la Costa Grande y Acapulco; Durante la mitad del siglo XVI, las enfermedades traídas por los españoles, la terrible explotación y los abusos de los conquistadores disminuyó la población en la Costa Chica, por lo que llevaron esclavos negros para suplir la fuerza de trabajo.

Este fenómeno dio lugar a la formación de los pueblos o repúblicas de indios, que llegaron a sumar 213, estas constituían prácticamente un régimen de gobierno municipal, especifico para los indígenas, tanto de manera judicial, como en la agraria, arraigándose la corrupción de arribistas y vividores mestizos, mulatos y españoles, por lo que el despojo fue mayor.

En la primera mitad del siglo XVIII el desgate de las relaciones sociales de producción, socavaron el orden hasta hacerlas desaparecer, sólo Acapulco llegó a trascender y su alcalde mayor se convirtió en gobernador, con el titulo de Teniente general de las costas del mar del sur y se crearon las jurisdicciones de Zacualpa, Igualapa y Zirándaro provocando igual de problemas en su administración.

Para la segunda mitad, el gobierno español decidió transformar la organización política y sustituyó  las alcaldías por partidos por lo que el actual territorio estatal se dividió en tres intendencias; el partido de Tlapa pasó a depender de la intendencia de Puebla; los partidos de Chilapa, Taxco, Iguala y Acapulco a la de México y el resto del territorio que comprendía Zacalutla, los pueblos de Zirándaro, Pungarabato y Cutzamala de Valladolid.

En el siglo XIX, empezaron a soplar vientos de transformación político social en la Nueva España, un ambiente revolucionario y un profundo sentimiento de liberación, estallando el movimiento insurgente en Tepecoacuilco, donde ya funcionaba una junta revolucionaria encabezada por Valerio Trujano.

En 1811 José María Teclo Morelos y Pavón, fue comisionado por el liberal Miguel Hidalgo y Costilla para levantar las armas en el sur, con precisión en el puerto de Acapulco, integrando desde Costa Grande a José María Izazaga, de Coahuayutla, los hermanos Galeana, de Tecpan y Juan N. Alvarez de Atoyac.


Al no poder tomar el fuerte de San Diego, marchó hacia los valles centrales donde se le incorporaron los hermanos Bravo, Leonardo y Máximo y el hijo del primero, Nicolás, de la hacienda de Chichihualco; el matrimonio Catalán de Jaleaca y Chilpancingo y Vicente Ramón Guerrero Saldaña de Tixtla. Foto: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario