jueves, 7 de agosto de 2014



GUERRERO (I parte)

Señoras y señores, a petición de quienes nos leen más allá de nuestras fronteras, me permitiré actualizar algunos datos que se han ido incrementando al antecedente histórico de nuestro solar suriano, con la única finalidad de dejar un panorama más claro del sitio en donde nos ha tocado vivir.

Como muchos saben el territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrieron las distintas regiones en busca de alimento y refugio; los vestigios más antiguos se han localizados desde 22 mil años antes de nuestra era y son los restos humanos encontrados en los límites de los estado de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como “Cueva Encantada”.

Entre los años 5 mil y 7 mil antes de nuestra era, se empezaron a establecer algunas aldeas en los márgenes de los ríos y a orillas de los lagos y se desarrollaron las técnicas del tejido la cerámica, la cestería y se perfeccionaron los instrumentos de trabajo: puntas de flecha, navajas, hachas, huesos tallados, dibujos en las paredes, etc.

El establecimiento de aldeas fijas es un indicador importante, uno de los asentamientos de este tipo más remoto de los que se han localizado en el país, corresponde al hallado en Puerto Marqués, cerca de Acapulco, en donde se han encontrado objetos de cerámica, precisamente con una antigüedad de más de 5 mil años.

Con el paso del tiempo, el teocintle (grano antecesor del maíz) y el xoloitzcuintle (perro desnudo), que abundaban, fueron convirtiéndose en la base de la alimentación de estos grupos, influyendo en el desarrollo físico; de esta forma, la organización familiar se transformó en organización tribal y se dieron las primeras formas de división del trabajo.

La cultura mezcala, tuvo un asiento en los márgenes del rio del mismo nombre (también conocido como Balsas) y se diseminó hacia la costa del Pacifico, la Tierra Caliente y la sierra. Tuvieron un estilo propio y original en la escultura y la cerámica, que se caracteriza por su sencillez, como se aprecia en los trabajos de jadeíta, jade, riolita, serpentina, basalto y pedernal, que representan figuras y rostros humanos, animales y viviendas.

La influencia olmeca a la cultura mezcala es inobjetable, tanto por su cosmovisión del mundo, como por la característica del hombre jaguar; otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa, administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.


Más adelante se incorporó el modelo Teotihuacano, integrando el juego de pelota que tenía un carácter ritualistico así como la escultura de piedra; estableció relaciones comerciales con los pueblos distantes por medio terrestre, fluvial y marítimos que ya en el siglo VII hicieron posible un intercambio cultural intenso y aportaron nuevos elementos a los pueblos, hasta Sudamérica. Foto: Visión 2000 Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario