domingo, 10 de agosto de 2014



GUERRERO (III parte)

Señoras y señores, José María Teclo Morelos y Pavón después de tomar Chilapa decretó la creación de la provincia de Tecpan, como una jurisdicción territorial autónoma en la zona liberada por el ejército insurgente, la cual fue gobernada por un juez territorial, cuyo título recayó en Antonio Galeana.

El segundo órgano de gobierno independiente durante la guerra de independencia, fue el Congreso de Anáhuac, el cual fue convocado y realizado en Chilpancingo el 13 de septiembre de 1813, para lo cual se le dio titulo de ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

Se dio lectura al documento conocido como “Sentimientos de la Nación”, donde se hacen declaraciones generales de gobierno y se proclama solemnemente la total Independencia de la América Septentrional, sin embargo, la interrupción de las acciones militares permitió al ejercito realista retomar la ofensiva, lo que vino a modificar sustancialmente la correlación de fuerzas y el ejercito sufrió un grave debilitamiento.

Después del fusilamiento de Morelos, Vicente Ramón Guerrero Saldaña tomó en sus manos la bandera de la insurrección en un periodo de resistencia, en donde la guerrilla permitió mantener vivo el deseo de la libertad e independencia y recobrar la iniciativa militar en varios frentes.

Después del Plan de Iguala y de la creación de la Capitanía General del Sur, Vicente Guerrero instaló su cuartel en Tixtla, esto constituyó un segundo antecedente de la conformación del estado, pues la integración no fue nada fácil, así que junto con el general Nicolás Bravo Rueda en 1823 gestionaron ante el Segundo Congreso Constituyente la creación del Estado del Sur.

Nicolás Bravo instaló el cuartel general en Chilpancingo absorbiendo las facultades de la comandancia de las autoridades políticas y administrativas de los estados de México, Michoacán y Puebla, tomando la denominación de División Militar del Sur y Vicente Guerrero fue designado Presidente de la República en el año de 1824.

En la primera mitad del siglo XIX el país adquirió una gran experiencia en el autogobierno y empezó a sacudirse las estructuras heredadas del régimen colonial; en este proceso surgieron dos proyectos de nación representado por dos partidos, el liberal y el conservador que dividieron a los jefes surianos, por un lado Vicente Guerrero y Juan Alvarez defendiendo el liberal y por otro Nicolás Bravo la causa conservadora y el Centralismo.

En 1831 Vicente Guerrero fue traicionado, siendo fusilado el 14 de febrero en Cuilapan, Oaxaca, quedando al frente Juan Alvarez; en 1836 fortalecido el proyecto centralista se estableció la división territorial provisional, creando Nicolás Bravo el Departamento del Sur, con capital en Chilpancingo que consideraba las prefecturas de Acapulco, Chilapa, Tlapa y Taxco, así como las subprefecturas de Huetamo y el distrito de Cuernavaca.

Nicolás Bravo Rueda, el “Héroe del perdón”, asumió la Presidencia de la República el 10 de julio de 1839, sin embargo, las traiciones lo hicieron permanecer en dicha magistratura sólo 19 días; en 1841 en Chilpancingo se integró una junta de 42 pueblos surianos también conocidos como Amigos del Sur, con la intención de acelerar el proceso legal de la creación del Departamento de Acapulco, pero, al oponerse Santa Anna, el Congreso Nacional rechazó la propuesta.

Florencio Villareal en 1841 propuso la creación del municipio de Tecoanapa y Santa Anna lo aprobó pensando que con eso mermaría el poder político militar de Juan Alvarez y al año siguiente se erigió legalmente la comandancia de la Costa Chica con cabecera en Ayutla con el control de San Marcos y Acapulco.

Los pueblos de la región apoyando a Juan Alvarez se rebelaron contra esta disposición y en 1843 y parte de 1844, este asumió la dirección de la Comandancia del Sur, sustituyéndolo Nicolás Bravo hasta concluir 1845; al restablecerse la República, para octubre de 1848 los estados de México y Puebla aceptaron ceder el territorio solicitado, pero Michoacán se pronunció en contra lo que provocó que la Tierra Caliente protestará decidiendo pertenecer al estado en gestión.


De tal forma que el 25 de febrero de 1849 fue suscrita en Coyuca de Catalán un acta de adhesión al nuevo estado, mientras que Tlapa y la Costa Chica se sublevaron también en apoyo a la formación de la entidad, por lo que intervino como mediador José Joaquín de Herrera. Foto: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario