miércoles, 21 de mayo de 2014







URGE RECONSTRUCCION

Señoras y señores, desde hace tres décadas la escuela pública “Emperador Cuauhtémoc” se encuentra ubicada en la zona oriente de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero; es una institución que se ha caracterizado por tener una planta docente que se preocupa no sólo por el alumnado “normal”, sino que es de las pocas primarias que con mucho éxito incorporan a la comunidad a quien padece alguna discapacidad.

Hoy por hoy, cierta y lamentablemente no ha podido escapar a algunos problemas como es el terrible bullyng por parte de algunos niños violentos, pero que han sido observados; pero también lamentablemente es de las escuelas más dañadas sobre todo por los sismos que se han registrado no nada más en los últimos días, sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.

Esta negligencia  ha arrojado como consecuencia que más de 150 alumnos de cuatro grupos tomen clases en condiciones de alto riesgo y otros más tengan que recibirlas bajo lonas, las cuales son más que incomodas debido al fuerte calor y “la resolana” del día, sin contar el próximo temporal de lluvias que se avecinan, por lo que la reconstrucción es más que urgente debido a la densa matricula que maneja la primaria.

Esto motivó a que iniciativa de los padres de familia, directivos, personal de apoyo, alumnos salieran combativamente a tomar las calles a exigir a la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), que se apliquen los recurso necesarios; así que ni la lluvia contuvo a los inconformes –pues hubo una niña que tuvo un resbalón y su pie cayó dentro una alcantarilla debido a lo mojado del asfalto-, quienes desde las nueve de la mañana marcharon desde la colonia “Guerrero 200” hasta la residencia oficial de “Casa Guerrero”, donde exclamaron consignas de su justa demanda.

Y al no ser recibidos por ningún “funcionario”, decidieron marchar por la avenida Ruffo Figueroa  hasta el crucero del boulevard “René Juárez Cisneros”, con las laterales del “Vicente Guerrero”, donde más de 200 niños participaron en la movilización, pero que cuando empezó a llover fueron colocados bajo el puente, mientras los padres de familia con improvisados “paraguas” continuaron obstruyendo el arroyo vehicular.
   
Otra vez, esto debido a los “oídos sordos” de las “autoridades de los tres niveles”, pues por lo menos de manera reciente, desde hace dos semanas la planta docente y la sociedad de padres de familia reclamaron una verificación más al inmueble, pues las cuarteaduras en paredes y pisos -que insistimos están desde hace más de dos años-, se han hecho más grandes a consecuencia de los recurrentes movimientos telúricos;  y las cooperaciones que han dado los padres de familia para reconstruir algunas aulas ya tienen muy castigada su economía familiar.


La nueva promesa es que el dos de junio del presente año inicien los trabajos de reconstrucción –misma que insistimos les han venido anunciando desde el 2012, pues la escuela está aparentemente contemplada en el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN)-. Así que independientemente de que ya casi termina el ciclo escolar las autoridades están advertidas que de no resolverles la problemática, no nada más volverán los bloqueos sino que entraran en un paro indefinido. Fotos: Periódico Pueblo. Magda Esparza y Rogelio Agustín Esteban Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario