domingo, 11 de mayo de 2014




CENTROS GRANEROS

Señoras y señores, México y Guerrero en concreto es un estado que ya sea desde las zona centro y o de sus costas hasta sus montañas, la dieta diaria depende del maíz, y en especifico de la tortilla; somos una nación cuya fama del taco a rebasado fronteras, aunque muchas veces la tortilla ya no es “hecha a mano”, sino que “a máquina” y sólo algunas en esta región se atreven hacerlo de harina. Sea como sea, está en nuestras mesas.

Fue un gran placer acudir a la invitación que me hiciera Jorge Rosas, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, como testigo de honor, ya que este fin de semana acaba de aperturar un Centro Granero más en el estado, lo que permitirá tener un mejor abastecimiento, en esta ocasión fue en Taxco.

Este se viene a sumar a los que se encuentran en Costa Grande, en Acapulco, en el Valle de Chilpancingo –el cual ha tenido algunos desajustes burocráticos-, la Tierra Caliente y en Tlapa –en el “Corazón de la Montaña”-, por lo que sin duda alguna se convierte en una infraestructura en red muy importante.

Que como en todo hay sus asuntos que tratar como es el caso de los cinco que se encuentran en Acapulco, los cuales han sido constantemente asaltados, a pesar de que estos centros graneros lo que tienen es eso, granos, el cual es para distribuirse entre las diversas tortillerías.

Pese a ello, el ánimo no disminuye, todo lo contrario la asamblea de Taxco sirvió para dar mayor forma a un proyecto mucho más ambicioso, en donde no sólo el sector de la masa se verían involucrados, sino prácticamente todo lo que rodea a lo agropecuario para dar paso a los “Bancos de Alimentos”, los cuales vendrían a ayudar en mucho con alimento sano y barato para el pueblo de Guerrero, además de significar una fuente de empleo importante para muchos guerrerenses que tienen que emigrar a otros campos nacionales y extranjeros.

Empero, lamentablemente donde han encontrado más obstáculos es por el lado gubernamental en las secretarias de “Desarrollo Económico”, a pesar de ya haber acordado compromisos que ya habían hecho en anteriores reuniones; por ello ahora buscan constituirse en una gran organización para de manera particular seguir adelante.
   
Otro paso fundamental es mejorar las semillas con las que se produce en Guerrero; Jorge Rosas, nos ha explicado que de manera independiente, ha sugerido algunos granos que contribuyan a un mejor producto, dependiendo de la tierra en que se cultiva lo cual lo han logrado con algunos pequeños productores de la Costa Chica y Valle del Ocotito, quienes hectárea por hectárea han comprobado los buenos resultados, eliminando también a los intermediarios.

Pero todos estos esfuerzos no han sido suficientes, pues todavía se ven en la necesidad de viajar al estado de Sinaloa -estado del norte de México que no nada más acumula gran fuerza de trabajo de las regiones más pobres de Guerrero, sino que habiendo un mayor impulso por parte de los diferentes niveles de gobierno han logrado tener mejores cosechas-, para conseguir el insumo para sus tortillerías y para esas más de 70 familias que dependen de esas mujeres que día a día trabajan la masa para hacer tortillas a mano, sólo en Chilpancingo.


Así las cosas, picando piedra se está impulsando una industria que lidia con la naturaleza, que lidia con el burocratismo y también lidia con los altos costos, pues instalar una tortillería implica una inversión en pura maquinaria de unos 300 mil pesos como mínimo y que lamentablemente muchas están amenazadas por los altos índices de inseguridad. Fotos: Visión 2000 Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario