miércoles, 28 de mayo de 2014






LA CAMPAÑA DE RIOS PITER
Señoras y señores, Armando Ríos Piter, en estos momentos no le preocupa su mal habito de la impuntualidad, ni el hecho de que en su pasado “informe” con todo y “pago por evento” no halla llenado el Centro de Convenciones, o mucho menos que su equipo de colaboradores como Olivia Jiménez invite a discreción a representantes de los medios de información casi al filo de la media noche de hace dos semanas para un evento sin trascendencia en “El Tejaban” por la mañana de casi ese mismo día, sin que nadie vaya más que sus corifeos como su “brillante operador político Mario”.
Much@s aun dicen ser atraídos por el “encanto del jaguar”, el cual para quienes no lo conocen, dentro de su transitar de las filas del priismo, al panismo, hasta llegar al que dice ser su partido político, el PRD, su “talento político” le ha llevado a ser prácticamente un “títere de EPN”, tal como se lo dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La última vez que coincidió Ríos Piter con la prensa en Guerrero, fue el viernes 23 en el hotel Holliday Inn de Ixtapa-Zihuatanejo, precisamente la noche antes de la Convención Estatal de Periodistas, donde volvió a dejar en claro que su demagogia y su “operador Mario” no le alcanza más que para salir huyendo por los elevadores de los inmuebles, dejándolos sin “los apoyos”.
Es más, poco le importa que en las redes sociales se consigne el despilfarro de recursos económicos de una evidente campaña adelantada donde lo que menos se respiran son miserias en todo el estado, eso sí, sin que la gente este respondiendo a favor de llevar consigo una calcomanía del Jaguar en su automóvil y que prácticamente vaya de “pique en las encuestas”.
Luego entonces fino y estimado lector se preguntará ¿por qué el felino político no le interesa las críticas ni lo que pudiera hacer el IEEG hasta el 30 de septiembre?, las razones son las siguientes: El, como miembro de la aplanadora legislativa que aprobaron las “reformas de EPN”, se sabe protegido por el centralismo.
Me explico: las entidades del país tienen hasta el 30 de junio de este 2014 para adaptar sus legislaciones locales –tanto su Constitución como sus normas secundarias-, y definir las pocas reglas que todavía puedan “regular las candidaturas”, los procedimientos sancionadores, las modalidades de las coaliciones, los debates entre los candidatos locales, entre otros aspectos.
Ríos Piter ha buscado a los grupos de poder como el Figueroista, el ACA y otras modalidades como su antigua fotografía con Rogaciano Alba, porque sabe que el financiamiento privado es mayoritario y no se reporta, pues el hecho real es que el dinero en las campañas no va a cambiar por decreto.
 Lo peor es que ya se “despacha con la cuchara grande” con la centralización, porque la experiencia muestra que las amenazas de castigo rara vez desincentivan el “mal comportamiento”, en otras palabras, tiene la suficiente experiencia para saber a ciencia cierta que los castigos para motivar el “buen comportamiento” es parte de una ilusión normativa.
Lo esencial para el Jaguar es que aprovechando el argumento del PAN de centralizar la organización de los comicios para “garantizar elecciones libres y equitativas”, desde el senado voto a favor de la, otra vez, centralización de la función electoral, la atracción de elecciones locales, la elección de los consejeros locales y hasta la remoción.
Pues sin escrúpulos, como es, con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), asume funciones que antes realizaban los institutos electorales de los estados, hoy por hoy ya bautizados como Organismos Públicos Locales en materia Electoral (OPLES), que no nada más tendrán la impresión de las boletas, sino el cómputo de los votos.
Donde independientemente de la subjetividad para definir cuando existen las condiciones para absorber las funciones de la autoridad estatal, Ríos Piter ya pidió que Angel Heladio Aguirre Rivero cumpla su función de meter mano al proceso electoral del 2015, mediante el “apoyo económico o desvío de recursos públicos” que ya hacen desde hace algunos meses por lo menos de manera franca desde la bohemia del pasado 16 de septiembre en “Casa Guerrero”, cuando se vinieron las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”.
Para exigir las demandas de atracción requerirán ser aprobadas por 8 de los 11 consejeros del INE, es previsible que siempre habrá un compacto de al menos 4 de ellos que actuaran como veto para impedirlo, por lo que es seguro que esta figura nunca se ejecute, serán denegadas generando a los opositores algo de frustración y descalificación de la autoridad electoral incluso antes del inicio del proceso electoral, tal como ya lo estamos viviendo en Guerrero.
Como ya imagina está por concretarse lo realmente medular que se esconde entre las líneas de su de por si opaco “informe”; lo que le mueve a Ríos Piter es la elección y remoción de los consejeros electorales locales que el Consejo General del INE nombrará, pues aunque se cuenta con la estructura de las juntas locales y distritales, las componendas políticas locales son las que realmente definirán.
Serán el fiel de la balanza, la designación desde ya está politizada y está siendo sometida al cabildeo y presión de gobernadores y otros actores políticos como el mismo Ríos Piter, con todo y que el inútil Congreso local será quien los apruebe –así como el presupuesto de los OPLES-, pero que como siempre ni siquiera meterán las manos ni por presionar a través del presupuesto, pues se supone que “el PRD es gobierno”.
 Por eso la realidad actual es que al todavía senador no le importa que se añadan castigos para quienes den o reciban fondos hasta ilegales para su campaña, utilizando facturas donde se alteran el costo real de sus eventos proselitistas, minimizando cifras o que simplemente se abstenga de comprobar sus gastos, pues como decíamos líneas arriba, ni la buena redacción de los delitos electorales difícilmente se traducirán en resultados concretos de “sentencias condenatorias”.
Pues para “acabarla de a molar “en los últimos 15 años no hay registro de algún “operador político” como “Mario” que haya ido a la cárcel por desvío de recursos públicos, mucho menos privados; “aun ahí más”, por si fuese poco la capacidad limitada de los ministerios públicos y de la misma FEPADE, hace que los nuevos tipos penales en materia electoral que hace la nueva Ley, es otra lista más de buenos deseos difíciles de combatir en la realidad.
Las nuevas modalidades de fiscalización son insuficientes para detectar el “dinero liquido que se inyecta a las campañas” (“contratistas”, gobiernos locales, etc), pues según el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, 3 de cada 4 pesos gastados en las campañas provienen de un financiamiento no reportado.
Ríos Piter tiene conocimiento que había una obligación legal para aprobar el 30 de abril, una Ley reglamentaria del artículo 134 Constitucional, no obstante, los legisladores en su conjunto violaron el transitorio de la reforma, de hecho, la obligación de la reforma electoral data de 2007 sin que se hiciera nada al respecto, lo que confiere en controlar el exceso de recursos destinados a medios de comunicación, para promover sus “carreras políticas” y sobre todo, limitar la crítica periodística.
 La evidencia anecdótica nos deja ver que los topes de campaña no sirven para nada, no responden a la praxis y ello estimula a que se rebasen una, y otra y otra vez: “Dinero, dinero, dinero, dinero sin control que fluye como financiamiento paralelo a la campaña”, en este caso de Armando Ríos Piter y hasta de las direcciones de la Unidades Académicas más importantes de la UAG como la de Derecho de Chilpancingo y Acapulco, por citar un ejemplo de hasta dónde llegan sus redes económicas. Empero el rector Don Saldaña dice que hubo “saldo blanco” a pesar de que perdieron sus candidatos.

Todo un financiamiento paralelo de sus amigos contratistas y empresarios y demás fauna política que le han dado el dinero en efectivo para que el INE nombre a los futuros consejeros locales y que estén a favor de su candidato, para después ser legitimado en los medios de comunicación adictos al dinero y dar esa cobertura a favor, amparado en la ingenua creencia del pueblo de que la norma cambie la realidad, ese es el sentido común del “candidato Ríos Piter”. Fotos: Visión 2000 Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario