domingo, 4 de mayo de 2014



INTELIGENCIA PARA EL LIDERAZGO POLITICO

Señoras y señores, este fin de semana, la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), por medio de su coordinadora estatal que encabeza Freddy García Guevara, está dando continuidad a los diferentes cursos de capacitación que en esta ocasión en Chilpancingo, Guerrero tocó el tema “Inteligencia emocional, superando altibajos para el liderazgo político”.

En el acto inaugural estuvieron presentes los ex diputados locales Alma Juárez, Marco Antonio López y Marcos Zalazar; así como el equipo enviado por la dirigencia nacional de este instituto político, quienes enviaron un mensaje en base a su experiencia a jóvenes provenientes de varias regiones del estado.

Dentro del manual del curso pudieron estudiar el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike, quien desde 1920 la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

La teoría de Las Inteligencias Múltiples (Frames of Mind) de Howard Gardner, hasta llegar al termino de Inteligencia Emocional que en la década da los 90´s acuñaron los psicólogos Peter Salovey y John Mayer y que fue dado a conocer de manera internacional por el periodista del New York Times, Daniel Goleman con su afamado libro “La Inteligencia Emocional”, en el año de 1995.

La convergencia mediática nos implica a enseñar a comunicarnos y a expresar nuestro puntos de vista, pues “una misma frase o imagen puede entenderse de diferentes maneras, según sean las asociaciones que hagamos en función de nuestras experiencias anteriores”; y estas posibles confusiones aumentan, porque en el lenguaje escrito no hay entonación o lenguaje no-verbal, pero sobre todo la mutilación de la ortografía.

Esos matices, y por esa razón, una palabra o frase dicha en un mail, redes sociales o un whatsapp, uno puede entenderla en clave de humor, de enfado, de seriedad, de confianza, de amistad, de amor, incluso con denotaciones y connotaciones diferentes si se charla con gente de diferente comunidad, región, estado o país.

Dicen los que saben que existen tres factores que son de suma importancia para dirigir la vida cotidiana, y que estos tres factores dan respuesta a las preguntas: ¿cómo debo hablarle a la gente?, ¿cómo puedo darle nuevas ideas a la gente?, ¿cómo puedo saber qué es lo que la gente piensa?, ¿cómo puedo conducir mejor mi trabajo?

A esos tres factores se les llaman el triangulo ARC (Afinidad, Realidad, Comunicación), donde por Afinidad queremos decir el sentimiento de afecto o ausencia de él, por Realidad queremos decir los objetos sólidos, las cosas reales de la vida y por Comunicación queremos decir el intercambio de ideas entre dos terminales.

“Sin afinidad no hay realidad ni comunicación. Sin realidad no hay afinidad ni comunicación. Sin comunicación no hay afinidad ni realidad”. Es decir, cada vértice del triangulo ARC depende de los otros dos; parece lógico y simple, no es nada sencillo, pero si los lleva a cabo terminaran muchos conflictos domésticos y profesionales. Por que definitivamente podría decirse que el triangulo comienza con la Comunicación, que es la que crea Afinidad y Realidad.

Una herramienta de un valor inmenso que nos da la posibilidad de resolver cualquier conflicto, otra vez, ya sea entre vecinos, compañeros de escuela o trabajo. Muchos jóvenes están descepcionados con lo que conocen como la actual “clase política” y por ende lo ligan mucho como la política: “sólo su familia y sus amigos están ahí”.

Desconfían altamente de sus “representantes”, evitando mejor participar en alguna elección, buscando otras oportunidades para lograr una mejor calidad de vida, empero, con los altos niveles de corrupción que hay en varios sectores productivos y la falta de empleos de calidad, en muchas ocasiones sólo aspiran a estar inmersos en la burocracia.


Para un autentico estadista de avanzada no debe existir eso de “público o peor, sociedad en general”, y combatir la personalidad antisocial, los que están rodeados de proyectos incompletos, terminar con el Scientology actual (ciclo de acción), para ello es “La inteligencia Emocional, superando altibajos para el Liderazgo Político. Foto: PT Guerrero Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario