lunes, 5 de mayo de 2014












REGIONALES DE GUERRERO A JALISCO
Señoras y señores, este 2, 3, 4 y 5 de mayo, en Chilpancingo, Guerrero, México, se desarrolló el XXVII Campeonato y Congreso  Estatal de Charrería, donde prevaleció el gran ambiente fraterno de parte de la gran familia charra y principalmente de los aficionados que asistieron al graderío.
El día domingo el espectáculo estuvo a todo lo que da en el encuentro entre las escuadras “Regionales de Acapulco” y “Regionales de Guerrero” (Chilpancingo); así que luego de que los capitanes anotaron a sus equipos, los charros fueron auscultados por los paramédicos y en punto del medio día empezaron las acciones, dando paso a la revisión de los frenos a los equinos.
En el Lienzo “Darío L. Arrieta” se dejó escuchar el segundo himno nacional mexicano, “La Marcha de Zacatecas”, fabulosas notas musicales que acompañaron a las dos escuadras que saludaron a jueces y público presente, en la voz del inmueble el incansable charro Raúl Valenzo, quien con gran fe exclamó la oración del Charro, para luego haciendo gala de toda la jerga campirana mexicana ambientar y  dar cuenta de la justa del deporte nacional de principio a fin.
Los jueces determinaron que había lienzo para la ejecución de las suertes, empezando con la Cala de Caballo, donde Jorge Díaz Padua, desde un principio tomó ventaja para los chilpancingueños y aunque en las Colas en el Lienzo, los acapulqueños intentaron emparejar los puntos, después de las 3 oportunidades  Jorge Díaz, Emigdio Díaz y Diego Díaz (Chilpancingo) no dejaron de sumar puntos. Cuya cuenta ya iba en 144 puntos para los locales, por 109 de los visitantes.
En el Jineteo de Toro, Francisco Ríos (Chilpancingo) sumó otros 20 puntos y en los Piales en Lienzo, con gran maestría Noé Rodríguez completó la suerte más campirana que existe en la charrería, pues cabe señalar que esta aun se desarrolla en el ambiente para poder colocar el hierro al ganado. En fin, que ya iban 225 a favor de los capitalinos por 160 de los porteños.
Los “Regionales de Acapulco” de plano “la traían chueca”, tuvieron tan mala suerte que el novillo nunca reparó, es más, al abril la puerta del toril cayó con todo jinete, el cual no podía ser tocado por su equipo y a pesar de la violación del reglamento por utilizar la “puya eléctrica”, simplemente no se levantó, con el Pial en el Lienzo, la cosa estuvo peor pues además de abandonar “el cuadro de cal”, se les terminó el tiempo, registrando 0 puntos, lo que originó hasta una rabieta de parte de uno de los integrantes.
“Cuando no te toca aunque te pongas, y cuando te toca aunque te quites”: En las Manganas a Pie los “Regionales de Guerrero”, vieron su suerte, fallando en las tres oportunidades, por lo que los “Regionales de Acapulco” lograron algunas unidades, empero en las Manganas a Caballo, Noé Rodríguez una vez más acumuló otra veintena de puntos más sobre sus competidores, quedando el marcador en 278 puntos a favor de los de Chilpancingo, por 175 de los de Acapulco.
“Cuando todas las cosas te salen medio bien o cuando todas las cosas te salen medio mal; para todo mal Mezcal y para todo bien, también”: En el famosísimo Paso de la Muerte, Julio Ríos despegó una vez más la puntuación con 22 para los de Chilpancingo, por hacerlo en la primera oportunidad.
Mientras que por segunda vez consecutiva José Manuel de los Regionales de Acapulco probó mala suerte al caerse de los equinos a más de 60 kilómetros por hora, descomponiendo el cuerpo, cayó de bruces y rebotando contra el muro del ruedo, pero afortunadamente no paso a mayores, sólo algunos golpes contusos y la empolvada, siendo atendido por los paramédicos. Llevándose el triunfo los Regionales de Guerrero.
El Congreso Nacional se realizó el mismo domingo por la noche en conocida cafetería que se encuentra frente al Hemiciclo a Juárez, en la avenida Lázaro Cárdenas, donde los Presidentes, Secretarios, y Tesoreros de las diferentes asociaciones acudieron con sus respectivos arreos de charros; ahí Juan Carlos Astudillo Carbajal, Delegado Estatal, presentó el 1er. Informe, así como Ana Teresa Torrijos, Delegada Estatal de Escaramuzas en Guerrero.
También hicieron acto de presencia a la cita, los afamados charros Gerardo Rico y José Luis “Pepino” Rodríguez, para promover al estado de Guanajuato como próxima sede del torneo nacional 2016, ya que como usted sabe fino y estimado lector, Querétaro de Santiago, será la sede en el 2015 y este año Jalisco, para ser más precisos el municipio metropolitano de Tlacomulco de Zúñiga, siendo los anfitriones los “Charros de Hacienda Vieja”.
El sábado pasado resultaron campeonas estatales, el grupo de Escaramuzas ITAII, sin embargo quedaron a 15 puntos del mínimo solicitado para acudir al campeonato nacional, felicitaciones al equipo en general y en particular a la amazona Carolina Evaristo Zapata; otra vez, Regionales de Guerrero, si califican con 300 puntos –el mínimo es de 275-, y este lunes 5 de mayo se terminó el torneo con la justa de Charro Completo, una exhibición infantil y un mano a mano entre montadores charros y  de jaripeo. Llevándose a cabo la premiación por la tarde.
Dando por terminado a una muy buena demostración del deporte nacional que se desarrolla en nuestra entidad y cuya siguiente edición habrá de desarrollarse una vez más en la capital del Estado de Guerrero, debido a que es el único Lienzo que cumple con la infraestructura para desarrollarlo; enhorabuena a todos los participantes del XXVII Congreso y Torneo Estatal de Charrería en Guerrero. Fotos: Visón 2000 Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx   

No hay comentarios:

Publicar un comentario