JUAN
VALDEZ
Señoras y señores, en
Colombia, tomarse una taza de café, “es colaborarle” a más de 500 mil familias
cafetaleras que habitan en los 16 departamentos desde Nariño en el sur, hasta
la Guajira en el Norte; colombianos que en su gran mayoría viven en pequeñas
fincas que no superan las 2 hectáreas, pero que no son sólo productores, sino
propietarios de la marca y la empresa que la opera: Procafecol S.A.
Son más de 20 mil
cafeteros que tienen acciones, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros
de Colombia (FNC), representa a más de 500 mil familias –siendo la principal
accionista-; hoy por hoy, las ventas de Juan Valdez generan regalías que se
reinvierten en el bienestar de los socios, para tener una idea, en el pasado
2010 la cifra ascendió a más de 16 mil millones de pesos colombianos
(aproximadamente 115 millones de pesos mexicanos).
Pero ¿cómo comienza la
historia de este caso de éxito?; en 1927 un grupo de productores se reunieron
para formar la FNC (www.federaciondecafeteros.org),
siendo su objetivo primario mejorar la calidad de vida de sus familias y
comunidades; para 1960, estos mismos cafeteros dieron vida a un personaje
singular: Juan Valdez.
Que representa ese
cafeticultor autentico, imagen que ha trascendido fronteras gracias a su buen
marketing de tiendas, empaques y accesorios que muchos de ellos son elaborados
por comunidades de artesanos como los de Curití Santander, especialistas en el
manejo del yute y la “calceta” de plátano; la Filandia, mujeres mayores con
gran experiencia en el manejo de canastos y el grupo de indígenas Kankuamas de
la Sierra Nevada, donde elaboran mágicas mochilas que reflejan su idiosincrasia,
historia y tradición cultura, que ha llegado a mostrarse hasta en películas como
“El Todo Poderoso”.
En fin, que para el
2002 el 5% de las ventas de las “Manillas”, se destina al fomento de la educación
de los hijos de los cafeteros por medio de la fundación “Manuel Méjia”; adicionalmente
trabajan con organizaciones como “Salvarte”, la “OIM” y la “Enlace”, que les
han permitido apoyar el talento de grupos vulnerables.
Y de la mano de la
fundación Best Buddies Colombia, han desarrollado un programa de inclusión
laboral para personas con discapacidad cognitiva, además de que las cafeterías Juan
Valdez, son una vitrina para ediciones especiales como “Jóvenes Caficultores”, “Madres”
o aquellas que hacen honor a una región; por ejemplo, desde 2007, lanzan una
edición especial de fin de año llamado “Café de la Reconciliación”, proviniendo
de todas aquellas comunidades que han encontrado la paz a través del café.
Actualmente cuentan con
la línea de cafés sostenibles como el “Orgánico”, “Café de la Finca”, y Café
del Bosque”, de las otras ediciones especiales están “Familias Guardabosques” y
“Aves de la Zona Cafetera” y desde el 2010 iniciaron el proyecto denominado “Agua
H2Origen”, donde junto con el Centro Nacional de la Investigación del Café (CENICAFE),
fomentan el cuidado de las fuentes de agua y con el recurso obtenido
desarrollan talleres de capacitación y
protectores de calor hechos con el 100% de materiales reciclados.
Así mismo por medio de
la FNC y el CENICAFE, trabajan en líneas como la conservación de la biodiversidad,
aves migratorias boreales, hace estudios de variedad genética, conservan los
robledales; participan en programas forestales con cooperación internacional.
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