domingo, 30 de marzo de 2014






COMUNCACION POLITICA

Señoras y señores, con sorprendentes resultados, la empresa Social Media “Social-Ad” midió los alcances digitales a los cuales arribó la V Cumbre Mundial de Comunicación Política llevada en la ciudad de Cartagena Colombia, todas las mediciones fueron efectuadas entre el 24 de marzo –dos días antes del comienzo- y el 29 de ese mismo mes, -tres días luego del cierre-.


Se explica en el informe que se detectaron 10 mil 750 comentarios en redes sociales, 3 mil 998 retweets, mil 085 likes en Facebook, 150 soportes compartidos y más de 50 chek-ins relacionados con la cumbre 2014. En este sentido, se advirtieron además 40 posteos en medios de comunicación de todo el mundo y 15 videos en Youtube.

Este gran “impacto viral del evento”, a parte de las menciones digitales detectadas superaron las 50 millones de visitas potenciales, principalmente en los siguientes países: Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y España.

Y los principales soportes que sirvieron de “vidriería de la Cumbre”, siempre fueron en Twitter, plataforma social donde se detectó la mayor cantidad de menciones sobre el evento, seguida de Facebook, Blogs y sites como Youtube y Foursquare.

Daniel Hernán Ivoskus, Presidente del Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, nos platicó que el desafío de la política y la comunicación, es la integración latinoamericana para poder definir estrategias comunes que permitan consolidarla como región y hacerla fuerte no sólo discursivamente, sino también en materia económica.

Hernán Ivoskus es especialista en Desarrollo Económico Local por las universidades de Madrid, San Martin y Palermo, y observa en la comunicación política, que ha llegado a una etapa de mucho mayor influencia por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales para exigirles cada vez más a sus representantes.

De hecho su conferencia de Buenos Aires -en la cumbre 2013-, la intituló “Del monologo político a la conversación ciudadana”, donde dijo: “Yo creo que hoy todos los políticos que no entiendan que la comunicación dejó de ser unidireccional, que es hora de conversación, no entenderán el proceso en el cual estamos viviendo”.

Hoy día en Colombia –Cartagena de Indias-, Toni Puig en el acto inaugural siguió hablando de sus ciudades y sus potencialidades y sería injusto de no nombrar a cada uno de todos los ponentes que en su especialidad, ya sean académicos, ya sean políticos o consultores, marcaron un hito y una importancia en la V Cumbre donde de manera particular cada uno de los asistentes obtendrá sus propias conclusiones.

Sin embargo, una de las principales conclusiones a las que se llegaron en las conferencias y talleres desarrollados en la “Ciudad Heredera de la Historia”, fue, que así como se requieren políticos profesionales, el político también necesita de un equipo interinstitucional y sobre todo, al igual de profesional.

“Siempre digo que un buen estratega político puede desarrollar su estrategia a partir de tener un equipo que le sepa contextualizar en la realidad del país, de ese momento del lugar; de tener encuestas cualitativas y cuantitativas que lo puedan ayudar estar en sintonía a una estrategia clara y no apegada a sentimientos.

Pensar en una estrategia donde pueda el equipo junto con el estratega, dar el vistazo final con el acuerdo de las autoridades políticas, y decirle cual es el camino a seguir en la campaña; Sobre todo porque hay candidatos que requieren de una estrategia especial para poderlos adaptar a su forma de comunicar, a su forma de relacionarse y a su historia de vida dentro de su trayectoria política”.

En la agenda de la comunicación esta próxima la XII Cumbre Latinoamaericana “Marketing Política y Gobernanza” que se desarrollará los días 12, 13, y 14 de junio de este año en Mazatlán, Sinaloa, México, donde los temas a tratar serán: “Cómo gobernar en forma exitosa”, “Las Encuestas y la Opinión Pública en la Estrategia”.

Además de: “Cómo Desarrollar una Estrategia Exitosa de Campaña”, “Manejo de Redes Sociales en las Campañas Electorales”, “Imagen y Comunicación Política”, “Estrategias de Tierra o de Contacto Directo”, “Mensaje y Comunicación”, “La Aplicación de la Mercadotecnia en las Campañas Electorales”.

No obstante se hizo el anuncio que las cumbres se han venido realizando cada diez meses, pero que por esta ocasión y debido al proceso electoral que se vivirá en México, la VI se desarrollará precisamente en nuestro país en el próximo mes de diciembre y que aunque no se precisó la ciudad sede me atrevo a adelantar que muy seguramente será nuevamente en el caribe, empero, Yucatán, en su momento explicaré porque. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

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