lunes, 10 de marzo de 2014




“LA HOJA DE RUTA”

Señoras y señores, la sociedad critica a los sistemas educativos, por no responder a las expectativas sociales, y hoy ante la “reforma educativa” que hemos insistido es una “reforma laboral”, podemos concluir que el “nuevo marco legal, no transformando la realidad”, por lo que tardará bastante tiempo más la materialización de la tan anhelada educación de calidad.
Maritza Alvarado Nando, asesora en educación en el acto inaugural de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Región 4 del Foro de Consulta de Educación Normal, fue muy clara en lo que verdaderamente se requiere para la modernización de los “formadores de formadores”.
Con la presencia de los secretarios de Educación de los estado de Hidalgo, Michoacán, Puebla y del Estado de México -los anfitriones-, la capital Toluca fue la sede, pues no se puede soslayar el apellido partidista tanto en lo general de la Presidencia de la República, como de la particular Secretaría de Educación (SEP), la gubernatura y la propia presidencia municipal. El inacabable centralismo.
Modelo educativo, la vida académica que se desarrolla en muchas ocasiones en condiciones poco favorables, es la realidad; por lo que una de las conclusiones fue el resumir los factores fundamentales para la transformación de los formadores de docentes, los cual debe estar apoyada por una transformación de la orientación vocacional, para que verdaderamente se pueda recuperar el apostolado de dar clases sea donde sea.
En Guerrero hablar de competencias todavía es una temática demasiado espinoza, pues hay lugares a los cuales todavía se llega con doce horas de viaje desde la capital, lo que hace que cada fin de semana o cada periodo de quincena sea una de las causas más preponderantes de por qué el profesor no está frente al aula.
Por eso es que muchos padres de familia siguen preocupados por hacer que los maestros sean de la región y mejor aún que los sueldos sean pagados lo más cerca posible del centro de trabajo, pues han visto que este es uno de los factores más importantes para poder “enraizar” a los maestros.
Sin embargo, otra vez, en lugares como Guerrero, hoy todavía enfrenta problemas más severos, pues ahora que el SAT está solicitando el “timbrado electrónico” –facturación electrónica-, está solicitando datos elementales como la CURP, donde por increíble que parezca muchos trabajadores no cuentan con él, mucho menos con un correo electrónico donde por ley se les tendría que estar notificando.
La globalización, las nuevas tecnologías de la información de la sociedad del conocimiento provocan que en puntos geométricos de primer mundo, los propios niños no sólo vayan a escuelas bilingües, tengan la consciencia del mundo animal y el ecológico en sí, tienen acceso a otras lectura, mientras que en estados como el nuestro, hay comunidades que no cuentan ni con servicio eléctrico.
Hoy se ha conformado un gran copilado de ponencias que llegaron a este foro regional, de las cuales se hará un gran resumen para que sean llevadas al nacional que se desarrollará el próximo 6 de junio en La Paz, Baja California, por lo que el tiempo apremia, empero, insisto, en Guerrero, aún estamos en la lucha por responder a preguntas básicas como ¿Quiénes son y que tan modernizados están los formadores de formadores?. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

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