“LA
HOJA DE RUTA” II
Señoras y señores,
dentro de la delegación de Guerrero que acudió a Toluca al Foro de Consulta
Nacional para la revisión del Modelo Educativo, estuvo presente Arturo Salgado
Uriostegui, Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior de la
Secretaria de Educación en Guerrero (SEG).
Al igual estuvo
presente la maestra Ana Isabel Jorge Alarcón, Sub directora de Formación
Docente, el maestro Rafael Román Miranda, titular del Departamento de
Desarrollo Profesional del Magisterio, acompañado del maestro Emeterio Nava
Mosso, del Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco.
Siendo Román Miranda,
quien presentó la ponencia para dicha mesa 1 denominada precisamente “El Nuevo
Modelo de Formación Docente” con el subtema: “Elementos a considerar para el
diseño curricular: enfoques, tendencias y perspectivas”; tomando en cuenta el
principio histórico de ver con enorme claridad que la educación y la cultura
son factores de liberación y de dignificación de la persona.
“No se puede acceder a
una autentica sociedad de hombres libres, sin un proceso educativo previo”,
pues “sólo un pueblo educado es capaz de reconocer sus derechos y
obligaciones”; así dio inicio el maestro Rafael Román -egresado de la Normal de
Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”- señalando que ese fue el contexto del
surgimiento de las escuelas normales del país.
Con el único afán de
dar respuestas a las necesidades de educación que respondan a la urgencia de
hacer real el derecho ciudadano de la educación para todos, pues nuestra
sociedad presentaba una ausencia de un estado nacional consolidado, insipiente
desarrollo socioeconómico: industrialización, comunicación, comercio.
La concentración de la
riqueza en manos del clero, la escases del erario, guerras civiles,
intervenciones extranjeras, la tendencia a redactar y promulgar leyes con la
esperanza de que la realidad se transforme por la palabra escrita, la
intransigencia ideológica, las ideas políticas como más importantes que el
sentimiento de la cohesión social.
Por ello recalca que
“desde su origen el normalismo es un subsistema fuertemente vinculado a la
educación básica y a sus transformaciones generales”, ejemplificando que la
independencia más difícil de lograr es la intelectual y moral de un pueblo
entero, por eso el secreto está en la educación de las masas populares y el
factor principal en las escuelas normales”.
En su ponencia
continuo argumentando que “el normalismo es una fuerza motivada por el impulso
a la universalización de la educación básica: la clave histórico-política que
justifico ser de las normales consistió en formar maestros con el objetivo de lograr
la unidad nacional”.
Para lograr que cada
individuo empezará a sentirse mexicano, con una misma perspectiva
sociopolítica, que supiera leer, escribir, con dominio de operaciones
matemáticas, que piense con autonomía, con autodeterminación, bajo la propuesta
de la república federal; por ello hizo la pregunta ¿se justifica la
persistencia de estas instituciones en una época tan dinamizada como la
presente?
“Hoy vivimos un modelo
económico donde el factor más importante ya no es el capital, ni los recursos
naturales, ni la mano de obra, sino el uso del conocimiento y de la información
donde la ventaja comparativa entre los países depende de las innovaciones
tecnológicas que están transformando el mundo del trabajo”.
Por eso el maestro
Rafael Miranda cita al informe McKinsey, donde se resume que “el éxito será
para las personas y países que sean rápidos para adaptarse, moderen sus quejas
y estén abiertos al cambio”, subrayando que el reto actual es convertir a las
escuelas formadoras de docentes en Instituciones de Educación Superior (IES).
Bajo el siguiente plan
de acción: Incorporar a los circuitos de generación fortaleciendo los Cuerpos
Académicos (Cas), acreditando al personal académico en el Programa de
Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), participando en el evaluación de los
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
(CIEES) y las normas ISO.
Pero sobre todo,
acreditando a alumnos y egresados haciéndolos participar en el Examen General
de Conocimientos (EGC) y CENVAL para ingresar a la carrera docente y fortalecer
la Planeación Estratégica y Planeación Operativa (PEFEN) y el Plan Estatal de
Fortalecimiento de Educación Normal (ProFEN).
Luego entonces, el
maestro Román Miranda es incisivo en decir que en “esta hoja de ruta” es
importante que se constate que en este siglo XXI se está configurando un nuevo
alumno, donde los formadores y los docentes en formación deben abolir esas
dificultades de interacción.
Así las cosas, ante el
nuevo escenario, se debe de construir un andamiaje pedagógico de lo ideal a lo
real, por eso finalmente propone: que el futuro docente se forme bajo
estándares estructurados respecto al desempeño de calidad, teniendo los
siguientes aspectos a valorar:
Responsabilidades
profesionales básicas, como cumplir con el horario, dominio de los contenidos
curriculares, el diseño y uso de materiales significativos propios o de los que
se dispongan en el aula, estrategias de E-A diseñadas y desarrolladas,
dilucidación de los contextos, y el recoger evidencias para documentar la
práctica. La gestión del Ambiente de Clase, la Calidad de las Experiencias de
Aprendizaje, la Evaluación.
Otra vez, el maestro
Rafael Román, termina diciendo que la nueva formación de docentes requiere
estar centrada en la investigación del profesorado, que es un estudio
intencional y sistemático sobre la enseñanza, el aprendizaje y la
escolarización que implica en las tramas formativas, talleres de reflexión,
encuestas y entrevistas con informantes claves, fotografías y videos, del
proceso enseñanza-aprendizaje. Para mayor detalle usted puede consultar esta y el
resto de las ponencias en www.nuevomodelo.sep.gob.mx.
Foto: Visión 2000. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx.
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