martes, 11 de marzo de 2014




“LA HOJA DE RUTA” II
Señoras y señores, dentro de la delegación de Guerrero que acudió a Toluca al Foro de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo, estuvo presente Arturo Salgado Uriostegui, Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG).
Al igual estuvo presente la maestra Ana Isabel Jorge Alarcón, Sub directora de Formación Docente, el maestro Rafael Román Miranda, titular del Departamento de Desarrollo Profesional del Magisterio, acompañado del maestro Emeterio Nava Mosso, del Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco.
Siendo Román Miranda, quien presentó la ponencia para dicha mesa 1 denominada precisamente “El Nuevo Modelo de Formación Docente” con el subtema: “Elementos a considerar para el diseño curricular: enfoques, tendencias y perspectivas”; tomando en cuenta el principio histórico de ver con enorme claridad que la educación y la cultura son factores de liberación y de dignificación de la persona.
“No se puede acceder a una autentica sociedad de hombres libres, sin un proceso educativo previo”, pues “sólo un pueblo educado es capaz de reconocer sus derechos y obligaciones”; así dio inicio el maestro Rafael Román -egresado de la Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”- señalando que ese fue el contexto del surgimiento de las escuelas normales del país.
Con el único afán de dar respuestas a las necesidades de educación que respondan a la urgencia de hacer real el derecho ciudadano de la educación para todos, pues nuestra sociedad presentaba una ausencia de un estado nacional consolidado, insipiente desarrollo socioeconómico: industrialización, comunicación, comercio.
La concentración de la riqueza en manos del clero, la escases del erario, guerras civiles, intervenciones extranjeras, la tendencia a redactar y promulgar leyes con la esperanza de que la realidad se transforme por la palabra escrita, la intransigencia ideológica, las ideas políticas como más importantes que el sentimiento de la cohesión social.
Por ello recalca que “desde su origen el normalismo es un subsistema fuertemente vinculado a la educación básica y a sus transformaciones generales”, ejemplificando que la independencia más difícil de lograr es la intelectual y moral de un pueblo entero, por eso el secreto está en la educación de las masas populares y el factor principal en las escuelas normales”.
En su ponencia continuo argumentando que “el normalismo es una fuerza motivada por el impulso a la universalización de la educación básica: la clave histórico-política que justifico ser de las normales consistió en formar maestros con el objetivo de lograr la unidad nacional”.
Para lograr que cada individuo empezará a sentirse mexicano, con una misma perspectiva sociopolítica, que supiera leer, escribir, con dominio de operaciones matemáticas, que piense con autonomía, con autodeterminación, bajo la propuesta de la república federal; por ello hizo la pregunta ¿se justifica la persistencia de estas instituciones en una época tan dinamizada como la presente?
“Hoy vivimos un modelo económico donde el factor más importante ya no es el capital, ni los recursos naturales, ni la mano de obra, sino el uso del conocimiento y de la información donde la ventaja comparativa entre los países depende de las innovaciones tecnológicas que están transformando el mundo del trabajo”.
Por eso el maestro Rafael Miranda cita al informe McKinsey, donde se resume que “el éxito será para las personas y países que sean rápidos para adaptarse, moderen sus quejas y estén abiertos al cambio”, subrayando que el reto actual es convertir a las escuelas formadoras de docentes en Instituciones de Educación Superior (IES).
Bajo el siguiente plan de acción: Incorporar a los circuitos de generación fortaleciendo los Cuerpos Académicos (Cas), acreditando al personal académico en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), participando en el evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y las normas ISO.
Pero sobre todo, acreditando a alumnos y egresados haciéndolos participar en el Examen General de Conocimientos (EGC) y CENVAL para ingresar a la carrera docente y fortalecer la Planeación Estratégica y Planeación Operativa (PEFEN) y el Plan Estatal de Fortalecimiento de Educación Normal (ProFEN).
Luego entonces, el maestro Román Miranda es incisivo en decir que en “esta hoja de ruta” es importante que se constate que en este siglo XXI se está configurando un nuevo alumno, donde los formadores y los docentes en formación deben abolir esas dificultades de interacción.
Así las cosas, ante el nuevo escenario, se debe de construir un andamiaje pedagógico de lo ideal a lo real, por eso finalmente propone: que el futuro docente se forme bajo estándares estructurados respecto al desempeño de calidad, teniendo los siguientes aspectos a valorar:
Responsabilidades profesionales básicas, como cumplir con el horario, dominio de los contenidos curriculares, el diseño y uso de materiales significativos propios o de los que se dispongan en el aula, estrategias de E-A diseñadas y desarrolladas, dilucidación de los contextos, y el recoger evidencias para documentar la práctica. La gestión del Ambiente de Clase, la Calidad de las Experiencias de Aprendizaje, la Evaluación.
Otra vez, el maestro Rafael Román, termina diciendo que la nueva formación de docentes requiere estar centrada en la investigación del profesorado, que es un estudio intencional y sistemático sobre la enseñanza, el aprendizaje y la escolarización que implica en las tramas formativas, talleres de reflexión, encuestas y entrevistas con informantes claves, fotografías y videos, del proceso enseñanza-aprendizaje. Para mayor detalle usted puede consultar esta y el resto de las ponencias en www.nuevomodelo.sep.gob.mx. Foto: Visión 2000. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx.

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