miércoles, 12 de marzo de 2014






“LA HOJA DE RUTA” III
Señoras y señores, hasta el lujoso salón del hotel Rey Inn de Toluca, enfundado en calzón y cotón de manta, con sombrero calentano, su “tamborín” en la mano derecha y con la ponencia en la izquierda, el maestro Josafat Nava Mosso, director de la escuela normal de Tierra Caliente de Guerrero, al intentar presentarla en el foro de “El Nuevo Modelo Educativo”, señaló que si este evento era simulación habrían de ser “los tres minutos más caros de mi vida”.
Según el maestro Carlos Reyes Romero, los acuerdos entre la administración de Angel Heladio Aguirre Rivero y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron una suma donde nadie ganó y todos perdieron; y el viernes 9 de marzo quedará como el día del preámbulo del siguiente estallido.
Angel Aguirre Rivero, se reunió con Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local y el dirigente de la sección XIV del SNTE, el mediocre José Hilario Ruiz Estrada, para pactar la “armonización de las leyes”, mientras parte de la CETEG bloqueó los accesos a la sede del Congreso.
Evidenciado que es que el control de las plazas las que se pretenden negociar con Don Hilario, al cual desde días pasados esta desconocido por las 8 delegaciones, y de esta forma vía el contrato colectivo de trabajo, seguir con el rotundo negocio de la venta de plazas disponiendo de ellas a su antojo y sin rendirle cuentas absolutamente a nadie.
Ya se ha aprobado la iniciativa de decreto por lo que se reforman y adicionan los artículos 20, 21, 25, 29 y 65 de la Ley Estatal de Educación No. 158, que el gobernador mandó al Congreso del Estado, no obstante, sabemos que para transformar la educación se requiere de vocación de cambio, ética profesional que ante la carencia de oportunidades a los egresados normalistas se les ha hecho fácil también bloquear carreteras para garantizar su plaza dentro del sistema nominal de la SEG y que se ha venido agudizando desde 1992, pues si no se las heredaban sus padres, sobre todo los egresados de escuelas privadas compraban la plaza de jubilados o de las defunciones.
De tal manera, que cada año, el gobierno del estado tiene el problema de “conseguir plazas” a un promedio de 300 a 350 egresados, siendo un gran negocio para secretarios corruptos como el ex titular de la SEG Miguel Mayrén Domínguez que impunemente siguen en la función pública de esta administración, que en este 2014 han dado arriba de las 700 plazas.
A hora mal, hoy por hoy ya ni siquiera se puede pensar en que la Sección XIV y la CETEG acepten que se pongan a concurso todas las plazas, y en el programa de “Retiro Voluntario”, que no ha dado los resultados esperados, por lo que definitivamente la hoja de ruta en Guerrero se sintetizará en que “la legalidad no refleja la realidad”.
El maestro Reyes Romero propone un diseño de una estrategia para reorientar la formación de maestros hacia los niveles más necesarios como: la educación preescolar, la indígena, la secundaria, la media superior y superior, así como en reordenar y sanear el sistema de educación normal.
También comenta que nadie quiere un sistema de evaluación punitivo, que sirva para despedir a alguien de su trabajo, ni que sustente en evaluaciones tan rígidamente estandarizadas que no tomen en cuenta las condiciones de cada entidad federativa; pero definitivamente esa relación entre el Magisterio y el Congreso del Estado hoy está más rota que nunca, ni se diga con el gobierno estatal.
En lo particular con los diputados que votaron a favor y en específico con Laura Arizmendi Campos, Jesús Marcial Liborio, Olaguer Hernández Flores y Héctor Apreza Patrón que desde enero del 2013, presentaron una Iniciativa de Ley para la Evaluación de la Educación en el Estado de Guerrero.
La experiencia ha marcado que existen “mentiras, mentirillas y foros”, como fueron los de consulta en Guerrero donde se dice que se tomaron en cuanta a todos los “actores educativos”, pues coincidimos en que la reforma de las instituciones debe provenir de su propio interior para que tengan dimensión y alcance.
El maestro Carlos Reyes toca otros 2 temas preocupantes como lo es la permanencia en el empleo, pues tampoco habría el dinero suficiente para indemnizar a los posibles afectados, así como la privatización de la enseñanza, pues “hace rato que el gobierno transfiere el costo de los servicios educativos a los padres de familia”. Cooperaciones que ahora si son “voluntariamente a fuerzas”, gracias a las modificaciones hechas en el Senado a los artículos 3º y 73.
Finalmente el maestro Reyes Romero tenía la esperanza de que el Congreso del Estado enviara al de la Unión, una iniciativa al respecto, empero, ya se vio que prefirieron andar el martes 11 de marzo a “salto de mata” de la sede del legislativo en Chilpancingo a Acapulco, pues trabajadores de las oficinas centrales –Ex INEBAN-, de las delegaciones D3-16-02 y la CETEG encabezada por la maestra Antonia Morales Vélez, marcharon y bloquearon sus accesos y la lateral del boulevard.
Reiterando su pronunciamiento en contra del Instituto Nacional de la Evaluación (INEE), la Ley General de Educación y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que será la que absorberá el pago de los trabajadores en la denominada centralización de la nómina.
Mientras que desde las 10 a.m. los diputados del PRI y MC fueron citados al restaurante Toks de Acapulco, de ahí, al medio día se dirigieron al Centro de Convenciones siendo recibidos por la CETEG, que al ser informados que la sede de la sesión sería en el Foro Mundo Imperial se fueron para allá.
 Pero ahí solo estaban 14 diputados del PRD, quienes antes se habían reunido en un salón del hotel Malibú de la zona del Acapulco Diamante. Así las cosas a las 2 p.m. Bernardo Ortega Jiménez, coordinador del PRD y del PRI Héctor Apreza Patrón decidieron sesionar a toda costa en el híper lujoso hotel Princess resguardados por antimotines, incluyendo el sobrevuelo de un helicóptero del gobierno del estado matrícula XC-LKX en el que al igual fueron trasladados algunos diputados.
Asistiendo a la sesión 40 de los 46 diputados locales, faltando a ella, los perredistas Abelina López Rodríguez, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Valentín Rafaela Solís, Tomás Hernández Palma, y el del PT; a las 4 p.m. en una primera sesión se dio a conocer al pleno el oficio del gobierno del estado por el cual Aguirre Rivero turnó al Congreso la iniciativa.
La cual hizo lo mismo a la Comisión de Educación que preside el perredista de Nueva Izquierda, Víctor Salinas Salas para su dictamen; cerca de las 7 p.m. empezó la segunda sesión, dándosele la segunda lectura donde aparentemente se sometería a discusión; a eso de las 9:30 p.m. los maestros de la CETEG se retiraron del bloqueo a los accesos del hotel Princess luego de cantar el himno “Venceremos”. Sin embargo se quedaron el medio centenar de antimotines por miedo al amago de que les arrojarían huevos podridos.
La tercera sesión fue de puro trámite, pues ya estaban de acuerdo en aprobar el dictamen: Priistas, panistas, perredistas, del PVEM, PANAL y uno del MC Evencio Romero Sotelo, a las 10 de la noche con 33 minutos finalmente avalaron la instrucción del representante del grupo Atlacomulco Emilio Chuayffet Chemor. La única abstención fue del tibio perredista Germán Farías Silvestre.
Las consignas no se hicieron esperar de parte de la CETEG, afirmando que en el estado no existe una división de poderes, al SNTE como una cúpula entreguista institucional, y alzaron la voz gritando: “evaluación primero a los diputados de Guerrero”, “ladrones con charolas”, “hay que bajarlos y pelarlos, para que sepan que con la CETEG no se juega”, “diputados y senadores, bola de traidores”.
También les dijeron a los diputados que así como se escondieron, se escondan en el proceso electoral, “pero solitos salen de su madriguera”, mientras que a los antimotines que mejor se fueran a la colonia Zapata –una de las de mayor violencia- y que “no cuidaran los intereses del gobierno y de esas lacras”.
Llamaron a los normalistas a unirse a la lucha que esta de forma simultánea en el DF y Oaxaca, y vía telefónica recibieron la solidaridad del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien expresó que los diputados de Guerrero “no tienen madre” porque la mayoría son de “izquierda” y que deberían de estar con el magisterio, por ultimo hizo el llamado a la “desobediencia civil”.
Sobre la prorroga que se estableció en Oaxaca, para la discusión de las leyes secundarias, por parte del Congreso local y el gobernador Gabino Cué, para su discusión, expresaron que el gobierno mostró civilidad política, aunque el miércoles 12 de marzo amaneció bloqueado el Congreso y también algunas carreteras.
Dicho sea de paso, Oaxaca y Chipas pertenecen a la región 6 de los foro nacionales del “Nuevo Plan Educativo” están programados para el 20 y 27 de marzo y el de educación normal el 22 de mayo, ninguno en estos estado donde el ambiente ya es álgido; Las luchas magisteriales se vienen dando desde 1956.
Y hoy parece que nuevamente Guerrero será el escenario no nada más de la toma de la Autopista del Sol y de la destrucción de las oficinas de los partidos políticos que han avalado dicha reforma y enfrentamientos con la policía federal ahora que de por sí están concentrados en Chilpancingo con todo y sobrevuelos de helicópteros y tanquetas, aunque los antimotines estatales no se bajaron de los dos camiones pues este miércoles iniciaron los cetegistas destruyendo las oficinas del gris Don Hilario en la sección XIV. Para luego regresar al Congreso y de ahí a sus oficinas centrales aun lado del ex INEBAN.
Todos decimos estar hartos de las cuotas de inscripción, de la “hueva”, del ausentismo, y la indolencia magisterial, de la corrupción en las cooperativas que tampoco combaten los altos niveles de sobre peso en los infantes. El asunto es que otra vez, “el nuevo marco legal no refleja la realidad” y que mientras algunos piensan en como modernizar a los formadores de formadores en las normales, el magisterio de Guerrero dice otra cosa. Foto: JFGG Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario