viernes, 7 de marzo de 2014




“TIGRES, JAGUARES Y TECUANES”
Señoras y señores, herederos de una orden esotérica, los Caballeros Tigres, tenían el anhelo sincero de despertar Conciencia y estaban dispuestos a desarrollar cualidades para que, dentro de sí mismos, pudieran algún día resucitar a Quetzalcóatl.

“Desde siempre se ha relaciaonando al tigre con la Sabiduría, sagacidad, fiereza para enfrentar a la vida, el acecho como la prudencia, para lograr el estado de alerta, la novedad, la Auto-Observación para no vivir solo de instante en instante, sino cada uno de sus actos como si fuese la última batalla sobre la faz de la tierra”.
Someterse al deber del trabajo, es decir aniquilar la falsa personalidad y el abominable Yo, la humana lucha contra sí mismo, pues como afirma el antropólogo Samael Aun Weor “En cuestiones de esoterismo el hondo significado del saludo con la garra, son los corazones entre garras felinas que simbolizan la muerte del iniciado de las cosas que lo atan a la tierra”.
El Caballero Tigre “Ocelotecuhti” de la Cultura Mexica, eran egresados del Telpuchcalli, donde practicaban el manejo de armas, a los que también se les conocía como “Caballeros del Sol”, empero, para lograr ese nivel, tenían que demostrar su valor y sus conocimientos de Guerra, la cual tuvo gran influencia en Guerrero hasta más allá del estado de Tabasco.
Donde se rinde culto al jaguar o tigre, considerándolo un animal sagrado, que en el México-Azteca fue conocido como Ocelotl Tonatiuh (Sol Tigre, uno de los 20 fundadores de Tenochtitlán), quien fue el jefe sacerdote que pasó muy duras pruebas como la del templo circular, que era una cámara secreta llamada Tzinacalli (La casa del murciélago), antes de aprender a manejar la imaginación y la voluntad al grado de que podía transformarse en tigre.
Como siempre, con gran entusiasmo el maestro Juan Carranza Soriano nos hiso el favor de invitarnos a su magno evento el cual fue inaugurado el pasado 3 de marzo y que tendrá una permanencia de todo el presente mes en el palacio “Ignacio Manuel Altamirano”.
Otra idea que gracias a la tenacidad no quedó en el tintero, pues como bien anota el maestro Carranza Soriano, aparte de sortear los obstáculos –sobre todo los económicos-, gracias a sus amistades, recibió las críticas constructivas e incluso “hasta regaños” para poder lograr el montaje: “los amigos no se dan en macetas”.
 La exposición está hecha con una gran esfuerzo, sobre todo, del personal femenino de la Secretaria de Cultura, done con mucha pasión fueron montando cada uno de los lugares donde ahora se muestra toda una gama de trajes, mascaras, objetos artesanales varios que aun con el paso del tiempo y la transculturización continúan vivas en el territorio guerrerense.
Así pues, el personal de la Unidad Regional Guerrerense de Culturas Populares y el folclor infantil y danza contemporánea, del grupo de danza Azteca Anáhuac se dejaron sentir con su arte en la inauguración.
No pudieron faltar los “Fandangueros de Tixtla”, quienes le pusieron ese toque musical inigualable, por lo que la invitación sigue vigente para que vaya a visitarla, pues no está por demás decir que la entrada es totalmente gratuita y lo puede hacer en compañía de toda su familia.
Incuestionablemente el Caballero Tigre, es el reflejo de una cultura de dura brega, una realidad concreta no sólo en el México Pre-Cortesiano, sino también en toda Mesoamérica, donde hoy por hoy levanta sus heroicos brazos en un gesto litúrgico y con esa marcha felina que le caracteriza. Vaya y conozca la exposición “Tigres, Jaguares y Tecuanes”. Foto: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario