domingo, 23 de noviembre de 2014




CUESTION DE TIEMPO

Señoras y señores, en esta semana se cumplen los dos meses de la administración de la crisis que habíamos previsto efectuaría la administración federal, que desató la muerte de 06 personas y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Hasta el momento no han logrado contener y mucho menos disminuir la ola de indignación y protestas generadas, como la del pasado viernes donde en la reunión de padres de familia con los representantes de EPN fueron rechazados a pedradas y con botes con agua declarando los padres de familia que “sigue un movimiento armado”, justificando el comité estudiantil de Ayotzinapa que es resultado de la desesperación.

Pues toda esta estrategia la subyacen como elementos fundamentales la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, al mismo tiempo de seguir acumulando descuidos y omisiones por parte de todos los niveles de gobierno, pues en el último lustro han desaparecido más de 26 mil personas.

José Mújica, presidente de Uruguay, ante la opinión pública mundial, es considerado como un representante popular de alto nivel moral, por ello el haber calificado a México como Estado Fallido, continua sumándole al país una imagen nada favorable en el escenario internacional. México es el 1º. En América con denuncias en instancias internacionales, ninguna de las recomendaciones de esos organismos ha sido acatada.

Una economía destruida por la corrupción y la codicia con jóvenes que no creen en el futuro, con uno de los salarios más bajos del mundo, que hemos expulsado a 15 millones de migrantes que hoy están regresando (provocando un grave problema internacional y en Guerrero más recrudecido, por ser el 3o. en expulsarlos pero el 1º.  en retornarlos).

EPN ahora es visto como un enriquecido de la plutocracia, monopolios nacionales y de empresas extranjeras, como una grave contradicción entre millones de personas con hambre, desempleo, ignorancia, que no conocemos ni la Constitución política ni la de los Derechos Humanos Internacional y local, que vivimos en un México adolorido y que sigue sangrando.

Se ha generado un enorme vacío de poder institucional ante los poderes de facto, reemplazando al Estado mismo; las manifestaciones de amplios sectores de la sociedad para condenar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa han sido reflejo de indignación no sólo por este acto criminal.

De nada sirvió la declaración de bienes de EPN, si sigue gobernando como un cacique que ve los asuntos políticos como si fuesen de su despacho privado, utilizando el dinero público para enriquecer a los suyos y amenazando a los demás.

Aun peor, las declaraciones de Angélica Rivera, pensando que por ser mujer amortiguaría los reclamos y bajaría la virulencia; se equivocaron, nada más enardecieron a los indignados que subieron de tono las burlas de manera inusitada pasando del sarcasmo al escarnio, hasta la incredulidad de los medios internacionales. Un pésimo mensaje, mal editado, mal enfocado, la subió al patíbulo.

Los penales de Veracruz, Oaxaca, Sonora, empero específicamente el de Nayarit, se han vuelto desde el “calderonismo” (donde murieron más de 37 mil personas), los centros para recluir a los activistas del país, como a los 11 “desestabilizadores” que participaron en las reyertas del DF.

Para esta semana la normal de Ayotzinapa, CNTE, CETEG, la APPO, anarquistas en el DF y los extremos más radicales de MORENA (sin dejar de tomar en cuenta al EPR cuyas redes se extienden a un sinnúmero de organizaciones de alcance regional y hasta nacional) se reactivan en el estado de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México.

El martes será un día crucial para el PRD por el encuentro mediático entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, donde seguramente el segundo tendrá que irse antes de la elección, pues el primero también significa parte de un partido que se ha dedicado a ganar posiciones electorales y el clientelismo crudo y duro del sistema político, pero no ligado al ex alcalde José Luis Abraca y a la banda de los “Guerreros Unidos”.

El neoliberalismo y la narco política se refleja con intensidad, tras ser señalado de nexos con el narco, relevan a Héctor Vicario Castrejón (HVC), desde el viernes pasado, el nuevo delegado de la SEDATU es Alfredo Fernández Peri (de origen veracruzano), y al figueroista le dieron cargo en el DF como director general de Vivienda Social de la misma SEDATU.

Mientras en Chilpancingo a plena luz del día y luego de una gira entre el titular de la SEDATU, el gobernador sustituto, el alcalde de Chilpancingo y el propio HVC, aparecen lonas acusando al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a Mario Moreno de recibir dinero de “Guerreros Unidos”.

Guerrero, en todo el territorio en esa apertura “comercial-financiera”, el crimen organizado sigue ejecutando y cobrando piso hasta por servicio de agua entubada, lejos de disminuirse los carteles regionales se consolidan, la militarización crece, para el próximo sábado se espera la llegada de más elementos de la gendarmería.

La criminalización de los movimientos sociales se agudizará iniciando por los sindicatos, estudiantes, pueblos originarios los campesinos en medio de la desnacionalización neoliberal; la podredumbre provoca las voces de la dimisión de EPN y el propio Rogelio Ortega, que dice que el conflicto de Ayotzinpa está en Tixtla y que sólo irradia a Chilpancingo y Acapulco y que hablará con la embajada de EUA porque se le hacen exageradas sus posiciones de pedir a sus ciudadanos que no viajen a la ciudad y puerto.


Puesto que, mientras la solidaridad del movimiento sigue en aumento con otras organizaciones políticas y organismos internacionales, Rogelio Ortega prefiere enrolarse en la clase política y en discursos de un modelo actual que ya es insostenible queriendo ocultar y olvidar en un ambiente de represores y perseguidores de siempre, así como el nepotismo, nombrando a Marxtania Ortega Flores como la nueva presidenta del DIF, Guerrero. Fotos: La Jornada Guerrero. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario