“MAIN
IN THE HOLE¡”
Señoras y señores, “¿no
es la redacción de discursos, afluente idiotizadora al alcantarillado, llenas
de escritura, diseñado para engañar y hacer que los políticos no parezcan
inarticulados y si inteligentes?”; PROYECTO es una serie sobre el arte y oficio
de escribir en el que participa Robert Lehrman quien fue el jefe de discursos
del vicepresidente Al Gore y al igual es el autor de “El compañero del redactor
de discursos políticos”, además de enseñar sobre esta materia en la American
University.
Con su experiencia dice
que siempre será difícil hacer un gran trabajo cuando su primer borrador es a
menudo el ultimo, y que así mismo puede ser difícil que alguien parezca Moisés
frente a los hijos de Israel cuando se anuncia un plan de 3 puntos para reducir
el déficit en 1 minuto, especialmente cuando se lo piden a las 08:30 a.m. para
decirlo a las 08:50 a.m.
Al respecto podemos
comentar que los discursos políticos negocian el placer de escribir bajo
nuestros propios nombres para el poder, para ayudar a lograr que los políticos apasionen
a las personas que los favorecen; empero, estamos de acuerdo que el contenido
de los discursos esta en el valor de la escritura, es por esto que en cualquier
cargo político buscan encontrar escritores que agreguen detalles a un párrafo,
tratando que atraigan multitudes a sus pies.
Por lo regular utilizando
historias para mover a los oyentes, plantarse en la apertura y traerlo de
vuelta al final, decía Joseph Conrad “mi tarea es hacer que se escuche, para
que se sienta, y, sobre todo, para hacerte ver”, sobre todo cuando se está bajo
la presión de los nervios, del tintineo de cumplir plazos.
Los redactores de
discursos, tienen el reto de ayudar a mantener lo que Aristóteles llamaba “ethos”
o carácter, para transmitir simpatía, pues los políticos no pueden limitarse a
señalar problemas, tienen que proponer soluciones, aunque sea con la secuencia
de Monroe y su estructura de los 5 pasos, que es lo más popular en el discurso
político.
Afortunadamente hoy por
hoy existe un jolgorio especial por el ascenso del español, de hecho desde
España se promueve la entronización del “Día Eñe” para celebrar que ya somos
más de 500 millones quienes hablamos la
lengua de Cervantes, aunque sea más por canales como Univisión, gracias al
futbol y las telenovelas que han convertido a EUA en el segundo país con mayor
numero de hispanohablantes después de México.
Ahora mal, Fernando
Iwasaki afirma: “saber castellano puede ser muy útil para hacer turismo,
comprender canciones, ver películas, copiar algunas recetas y –en lo más
sofisticado disfrutar de ciertos poetas y escritores-, pero en ningún caso
beber de las propias fuentes del conocimiento, pues ni la ciencia de primer
nivel, ni los grandes negocios, ni la alta diplomacia emplean el español”.
De hecho, los idiomas
oficiales de la Comisión Europea son inglés, francés y alemán, mientras que el
uso del castellano para la diplomacia y los negocios sólo se da cuando una de
las partes habla español. En fin, que gran parte de lo que debe atraer a los
escritores de discursos no son las 25 mil palabras al mes o sólo ser “parte del
equipo”, debe ser la posibilidad de
llegar a muchas personas las ideas que creen importantes, pues un buen discurso
puede concretar un proyecto de ley, detener una guerra o sobre la manera de
educar a los niños.
Problema-solución, “man-in-the-hole!” (¡el
hombre en el agujero!), sacarlos de ahí, ya sea desde la escritura de discursos
para foros y a los miles de alumnos hispanohablantes y de interpretes simultáneos
que se matriculan en academias y escuelas de universidades de los 5
continentes, hasta de los mensajes de texto y las cibercharlas en las redes
sociales. Pues la importancia de un discurso esta determinado más bien por su
grado de influencia en la vida cotidiana de cada sociedad. Foto: Internet
Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx
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