lunes, 8 de septiembre de 2014



“LOS 300”

Señoras y señores, por supuesto que no estoy celoso de no haber sido convocado a esta otra faraónica comilitona, empero, los 300 saben que el neoliberalismo junto con el centralismo se dan el lujo de tener un metabolismo salvaje, en esta ocasión frente a 300 liderazgos “ausentes” –autónomos-, EPN sigue con esa fórmula de anunciar un nuevo aeropuerto, nuevas autopistas, cuando tenemos que prepararnos para un mundo cada vez menos “energívorio”.

Los 300 saben que la Energy Returned On Energy Inputed (EROI) es una tasa inexorable e implacable, son unidades puramente físicas, dejando de lado ilusiones monetarias; por cada barril de petróleo invertido se obtiene un retorno cada vez menor, en verdad, hoy día se puede clasificar a todos los países productores de petróleo en 2 grandes categorías.

Los 300 saben que son aquellos que ya alcanzaron el “Pico de Hubbert” (la gran mayoría incluyendo México) y la mayor parte de pequeños productores desde el punto de vista cuantitativo, los únicos grandes productores que aún no alcanzan el pico son Brasil y Angola. Es necesario emigrar así como pasamos del carbón al petróleo.

Los 300 saben que no es una “novela de misterio”, que problemas como los migrantes, o reformas jubilatorias enfrentan ya sus consecuencias sobre el aumento del desempleo, caen los salarios y su poder adquisitivo y viejos derechos sociales y laborales de la clase trabajadora.

Los 300 saben que al imponer estos ajustes en las economías capitalistas centrales, no nada más dan por tierra el “Estado de Bienestar”, sino que impone una gigantesca transferencia de recursos de los trabajadores para seguir rescatando un privilegiado grupo de monopolios para sacarlos del pantano de la quiebra.

Los 300 saben que los abusos del “libre comercio” cometidos desde los mecanismos de especulación financiera e inmobiliaria, que habían pasado a ser el motor principal del desenvolvimiento neoliberal, han derivado en un desajuste general dejando al desnudo la crisis permanente más severa aunque EPN diga que era muy joven y que antes le “teníamos miedo a lo diferente”.

Los 300 saben que los sectores dominantes a través de sus “intelectuales orgánicos” –muchos de ellos mismos y ONG´s-, empleados de los medios de comunicación y entretenimiento con el objetivo de homogenizar y hegemonizar a los sectores sociales explotados y oprimidos bajo su dirección política, continúan inclinando la cerviz para el “aplauso ligero”.

Los 300 saben de la destrucción de las actividades socio-económicas tradicionales de los pueblos originarios, que padecen ya los efectos del cambio climático y los desastres que ya no deberían llamarse naturales como: sequias, inundaciones, granizadas, tornados, desprendimientos de tierra, etc.

Los 300 saben que gracias a las clases dominantes nacionales y locales explotan incontrolablemente los recursos naturales y el espectro tecnológico de las telecomunicaciones en manos de las grandes transnacionales que como hemos visto ya sólo dejan contaminación y pobreza en las zonas que avasallan, destruyendo fuentes de agua y las tierras cultivables dejando la brecha a la producción de transgénicos.


En fin, probablemente lo que los 300 no saben, es que la población cada vez se “chupa menos el dedo” y que nos estamos enterando de alguna u otra forma que en nuestros días vivimos toda una crisis económica, financiera, climática, productiva, social, energética, alimentaria, de inseguridad y parole de contar. Foto: Presidencia de la República Comentarios: www.noesegurasalazar.blogpot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario