martes, 30 de septiembre de 2014



IEPC-Gro

Señoras y señores, este martes se ratificó a la Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Gro), sin embargo, hemos venido comentado que sigue palpándose una gran incertidumbre que marca ya la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE).

Su artículo 119 apartado 2 regula que para la realización de las funciones electorales, que, efectivamente, directamente le corresponden al IEPC-Gro., ejercer a dicho instituto, en los procesos electorales presentar el proyecto de Plan Integral que contenga los mecanismos de coordinación para cada proceso electoral, de lo cual, no me queda la menor duda que Marisela Reyes Reyes (MRR) ha demostrado tener los conocimientos técnicos meritorios.

Sin embargo, hemos venido comentando desde antes de la publicación de la LGIPE el asunto del artículo 120, que es el que señala la asunción y extracción de las elecciones, es decir, la atribución del Instituto Nacional Electoral (INE), de asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral que corresponden a los organismos públicos locales; si ellos creen que no hay condiciones para que el IEPC-Gro las califique.

Estos no nada más nos habla del centralismo al que EPN ha sometido al país, sino que se ha comprobado la teoría de que en los estados donde habrán de celebrarse elecciones concurrentes se están ratificando a los consejeros que técnicamente estén muy bien capacitados.

Empero tengan un gran detalle, vulnerables a la clase política, pues de esta manera cada vez que la autoridad utilice sus herramientas de “asunción y extracción”, lo haga apabullando la autonomía de la que dicen, le han otorgado en el momento que desaparecieron la figura de Consejos Estatales Electorales.

El mensaje es muy claro y no estamos hablando sólo de la atmosfera de violencia que se vive en Guerrero, la política del terror, represión que se vendrá incrementado hasta el primer domingo del mes de junio del próximo año, sino el dejar en ridículo a instancias como al Congreso del Estado que como meretriz sólo ha obedecido las ocurrencias del ejecutivo en todas sus decisiones.
  
En sí, “las campañas concurrentes” iniciarían el 14 de noviembre y el 18 de febrero sería la fecha límite para registro de los candidatos a la gubernatura; Ahora mal hay muchas cosas que están por resolverse –además de las múltiples campañas adelantadas-, “El Día D”, pues ahora no va a ver casillas “federales” y casillas “estatales”.

Según la proyección, serán 4 mil 905 casillas, lo que significa lógicamente una reducción, por lo que habrá menos funcionarios electorales insaculados y por ende, menos representantes que en otras elecciones, teniendo los partidos políticos hasta el 25 de mayo del 2015 para registrar a los representantes.


Sólo que, si el ambiente oscuro que existe en Guerrero se mantiene, es lógico pensar que el PRI tendría una gran oportunidad de recuperar las diputaciones federales, así como volver a “Casa Guerrero”, pues es de todos sabido que le están apostando a la noche antes del 3 de junio del 2015 para la compra del voto. Ahí está el reto. Foto: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario