domingo, 6 de julio de 2014



REPORTEROS

Señoras y señores, al comité organizador del encuentro estatal “Reporteros defendiendo Reporteros”, les reitero mi reconocimiento por haber convocado a otro punto de reunión en donde además de abordar temas torales del oficio periodístico, hubo la oportunidad de intercambiar ideas con Daniela Pastrana, quien se desempeña dentro de la organización “Periodistas de a Pie”.

En efecto, las conclusiones en lo general han sido similares a las que se han llegado dentro de otros foros, sin embargo, el más importante, es el de seguir fomentando la unidad para dentro del quehacer informativo luchar por espacios más dignos en materia laboral, así como el de seguir construyendo una red lo más extensa posible para prevenir cualesquier agresión contra algún miembro del gremio.

Otra cosa a destacar además de la tolerancia para toda participación, es la convivencia que se generó dentro de la casa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP Delegación XVII), pues dentro del ágape fraterno, se pudo intercambiar más que una taza de café, más que un buen brindis, pues los compañer@s se están dando cuenta que las diferencias no pueden ser más grandes que las crisis que vive un país como México.

Como dice Daniela Pastrana, “el proceso es lento”, empero, escuchar la manera de contar los sinsabores y agridulces tragos con los que tiene que lidiar cualesquier organización y sin tapujos colocar los puntos sobre las íes, por fácil que parezca, hablar de la vida cotidiana de un comunicador, la cosa no es tan sencilla ante un grupo de ciudadanos que han tomado al periodismo como su proyecto de vida.

La construcción de una agenda es compleja, venciendo la apatía, colocando las primeras piedras, la ardua faena de trabajar sobre la cantera, un picar constante, otra vez, compleja, pues cada acción resultante de las conclusiones de las tres mesas de trabajo serán todo un reto.

Siempre existirá un momento coyuntural, y el valor de las y los reporteros esta a toda prueba, su esmero para haber asumido este fin de semana para administrar, organizar, integrar y dirigir fue una prueba superada; pues cuando se trata de tomar un limpión, acomodar sillas, colocar el sonido, la lona, siempre será más fácil cuando el esfuerzo es brazo con brazo.


Esa es la mejor lección, trabajar en equipo en un mundo de ego por llevar siempre la información exclusiva, conducir al más joven de la mano y ser solidario con los compañeros y luego entonces la constante capacitación, contra viento y marea, hasta que el habito de difundir el mensaje genere lo que esperamos, que nuestra imperfecta sociedad tome mejores decisiones.


En lo particular quedó satisfecho, no puedo decir que este 5 y 6 de julio no hubo aprendizaje, además de haber estrechado la mano de diferentes generaciones de aporreateclas que aspiran a ser mejores, pero además nuevamente, como la gran familia periodística. Foto: CORR Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario