domingo, 7 de diciembre de 2014




EL BIPOLARISMO DEL SUSTITUTO

Señoras y señores, la historia de la distribución de la riqueza, es siempre una historia profundamente política; la problemática de Guerrero y el crimen de Ayotzinapa se han convertido en bandera de muchas causas, Iguala es la nueva matriz de desigualdad que subyace al crimen organizado con la complicidad del Estado. Siendo materia de análisis de muchos foros como fue la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política desarrollada en el Distrito Federal del 4 al 6 de diciembre.

Donde Guillermo Velasco Barrera presento su ponencia: “La Guerra mediática en el caso Ayotzinpa”, Octavio Islas sobre “La Comunicación del gobierno de EPN durante la crisis de Iguala”, Diego Diéguez Ontiveros abordó “Desapariciones: de la dictadura militar de Argentina a Ayotzinapa”, además de que múltiples organizadores se pronunciaron a favor del esclarecimiento y la paz.

La identificación del cuerpo de Alexander Mora Venancio (uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos), por parte del equipo forense argentino de entre los restos humanos hallados en basurero de Cocula, no nada más fortalece la tesis del procurador general, Jesús Murillo Karam, sobre el secuestro y muerte de esos jóvenes estudiantes (cuyos padres de familia en el pasado mitin en el monumento a la Revolución insisten que el resto siguen con vida), empero, ante la crispación general no abonará a la estabilidad del momento. Los pendientes son demasiados y no se vislumbra salida en los próximos días.

En San Lázaro, el diputado Alejandro Montano (PRI), en la semana impulsará un punto de acuerdo para que Murillo Karam, cite a comparecer a quienes presuntamente impulsaron y encubrieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, entre los nombres destacan: Lázaro Mazón, Angel Aguirre, Jesús Zambrano y Andrés Manuel López.

A la par, la “Estrategia Emergente del Plan Nuevo Guerrero” lo han reducido a garantizar el transito en la “Autopista del Sol”; preocupa al PRI que sea EPN quien asuma el compromiso, pues el escenario podría convertirse en pésimo, pues aunque es deber de la autoridad liberar la autopista, si EPN ya prometió y falla, el descredito es presidencial. Sopesar y evaluar, la acción política efectiva que amenaza intereses sociales arraigados conducirá a la confrontación y la represión.

Desde la noche del propio 06 de diciembre, a su regreso del DF padres de los normalistas se situaron en la caseta de “Paso Morelos”, para continuar pidiendo cooperación para su movimiento, pues están convencidos de que no “habrá vacaciones” para seguir reclamando justicia.

Los Consejos Populares Guerrerenses, en los movimientos campesinos y populares de autorganización y autodefensa, y en la capacidad de comprensión del movimiento estudiantil y urbano radicalizan movilizaciones; Tlapa ya es la sede del primer “juicio popular”, a las 13:11 horas el diputado local perredista, el indígena Na Savi, Daniel Esteban González, fue sometido por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), acusado de omisión e incumplimiento de sus obligaciones con el pueblo que representa.

Frente al Ayuntamiento y después de obligarlo a marchar, fue señalado de no hacer nada y guardar silencio sobre los crímenes de lesa humanidad y a las 14:38 horas el juicio culminó con la resolución con efectos de condena, se le solicitó su renuncia –la cual firmó- y lo declararon persona no grata para el pueblo.
Las reacciones políticas y mediáticas continuaran sobre Rogelio Ortega, gobernador sustituto, quien en la pasada inauguración de un puente junto a EPN le dijo: “Señor Presidente se le quiere”, pero, al día siguiente se fue a marchar con el grupo disidente y finalmente señaló: “el PRD dejó de cabeza el Estado” y que él busca recomponerlo.

Sin embargo, Rogelio Ortega entregó un cheque por 3 millones de pesos al rector de la UAGro, Javier Saldaña -quien no para con su campaña de candidato a la gubernatura-, durante la ceremonia de la toma de protesta al comité ejecutivo de la “Fundación Universidad Autónoma de Guerrero”, donde el rector anunció que creará la unidad académica número 45, "en memoria de Lucio, Wences y los 43 normalistas” –que ya son 42-.


Finalmente, Transportistas de la agrupación “Un Nuevo Horizonte para Guerrero”, desarrollarán protestas para exigir la salida de Rogelio Ortega; mientras que cetegistas tomarán de nueva cuenta el ex INEBAN y junto con normalistas y simpatizantes conmemoraran el aniversario luctuoso de los estudiantes caídos el 12 de diciembre en las inmediaciones del “Parador del Marques”, donde también murió un trabajador de la gasolinera adjunta. Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario