lunes, 8 de diciembre de 2014



PRESIDENTE

Señoras y señores, el Estado Oriental de Uruguay es una república dividida en 19 departamentos y 89 municipios, su capital Montevideo da cobijo al 40% de la población total -3.2 millones de habitantes-, su presidente José Alberto Mujica Cordano, estuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), después de haber dicho que México vive un estado fallido.

Esto probablemente sigue lastimando a muchos que se creen del primer círculo del poder  que aun se mantiene, pero lo que deberían de poner atención, es que Pepe Mújica, floricultor de profesión, destina el 90% de su salario a un fondo para emprendimientos productivos y que desde que llegó a la presidencia vive en la austeridad con su esposa Lucia Topolansky.

Su periodo de gobierno terminará el uno de marzo del próximo año. De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) un año antes de que Mújica llegará, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual era del 2%, y aun si se considera que existió una severa crisis económica mundial en 2010, el aumento del PIB en Uruguay se disparó a 8%, luego bajó a 7% en 2011 y se mantuvo en 4% en 2012 y 2013.

Otro punto que lo destacan, es la disminución de la incidencia de la pobreza, pues en 2009 era de 20.9% y al cierre del 2013 se ubicó en 11.5%, lo cual representa una reducción de 55%; claro que no todo ha sido color de rosa, aun tiene cuentas pendientes como la funcionalidad de la legalización de la marihuana, así como tareas a desarrollar en materia de seguridad y educación.

Sin embargo, ha estado más cerca de lo que es correcto, inmortalizando ya algunas celebres frases como: “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad”.

“Los hombres son funcionales al tiempo y desarrollo, y al impacto colosal de las fuerzas productivas que están transformando el mundo; el mundo se está organizando, nos guste o no nos guste, el impacto tecnológico y la ciencia, y a la larga se va a transformar la cultura, está a la vuelta de la esquina, yo no lo voy a ver, pero se está moviendo, es incuestionable, y creo que esto responde a una colectiva y creciente adaptación a las transformaciones que se nos vienen”. Comentó.

O esta otra: “La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor”, sin dejar de atender aquella que señala que “la integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo”.

Y lo ha hecho, al platicarnos que la realidad nos está empujando a la necesidad de defendernos, todos, instintivamente, que tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar, y que para que nuestros derechos pesen, necesitamos andar juntos, porque el rescate de nuestros propios intereses nos está obligando a pasar por encima de nuestras diferencias.

Modesto, progresista, logra las miradas de la comunidad internacional y desde noviembre de 2009 como presidente de la República Oriental del Uruguay –al obtener más del 52% de los votos emitidos-, se ha transformado en un ejemplo de congruencia, profunda conciencia y férreo compromiso con su pueblo, modelo también para otros mandatarios del continente y del mundo. Foto: Internet Comentarios: www.noesegurasalazar.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario